Proyecto De Mejora-Comprension Lectora En El Nivel Inicial

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Este proyecto se hace en el intento de mejorar los aprendizajes en los alumnos, puede servirle a cualquier docente adapatándolo a su realidad y mejorandolo a opinión propia.





















PRESENTACIÓN




La Postulante al cargo de Dirección a la Institución Educativa Inicial N°112 Medallita Milagrosa pone a disposición el presente Proyecto de MejoraEducativa ante la Comisión Técnica de concurso para cubrir plazas de directores y subdirectores por encargatura de las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva de la Región Callao, para que sea evaluado.

El proyecto “Descubriendo significados en los cuentos” se presenta para sustentar la tercera etapa de evaluación, el problema priorizado se extrajo del diagnósticorealizado en la Institución. La metodología utilizada ha sido la del marco lógico.

La caracterización de la problemática responde a la realidad de la institución, los objetivos y metas son factibles de alcanzar si se cumple con las actividades respectivas.

Es el deseo de la comunidad educativa ir en la mejora de la calidad educativa y perfeccionamiento de nuestros procesos.I. DATOS REFERENCIALES

1. NOMBRE DEL PROYECTO:

“DESCUBRIENDO SIGNIFICADOS EN LOS CUENTOS”

2. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

2. Institución Educativa : N°112 Medallita Milagrosa

3. Nivel educativo: Inicial

4. Edad: 3,4 y 5 años

5. Turno que atiende: mañana y tarde

6. N° de secciones: 8

7. N° de profesores: 88. N° de alumnos: 240

9. Auxiliares de Educación: 4

10. Personal Administrativo: 2

3. UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

2.1 Dirección: Psje. Madre de Dios Mz. K Lt s/n

2.2 Lugar: Urb. San Juan Masías

2.3 Distrito: Callao

2.4 Provincia: Callao

2.5 Región: Callao

2.6 Jurisdicción educacional:Dirección Regional de Educación del

Callao

4. Comisión de Gestión del Proyecto: Consejo Académico de la I.E

5.










II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto “Descubriendo significados en los cuentos” se elabora para responder a la problemática identificada en la Institución Educativa Inicial N°112 Medallita Milagrosa: “Niños y niñas de 3, 4 y5 años no comprenden textos esperados para su edad”. Se ha tenido a bien utilizar para el tratamiento del problema la metodología del Marco Lógico. Tiene como finalidad mejorar el nivel de comprensión de textos en los niños y niñas, a través de lecturas en imágenes y cuentos, lecturas de la profesora y de los padres de familia, de cuentos debidamente seleccionados, además de los donados por elMED, por el equipo responsable de la gestión del proyecto, según intereses de los niños y que contengan significados. La evaluación se realizará en forma bimestral para que en forma progresiva se recoja información del desempeño docente así como del avance con los niños y niñas para poder emitir juicios de valor respecto al proceso.




III. DIAGNÓSTICO DE LA PROPUESTA DE MEJORA

Seha encontrado que los alumnos tienen escasos conocimientos previos favorables para el desarrollo de la comprensión lectora debido a que los padres no los han motivado adecuadamente ni han observado los alumnos hábitos para la lectura en sus padres.

Las estrategias utilizadas por las docentes no han sido las adecuadas para despertar el interés por la lectura esperada para la edad del niño.Se ha observado también un uso inadecuado de los cuentos donados por el Ministerio de Educación, los cuales sólo se utilizan en el sector de biblioteca del aula para que sean ojeados.

El ambiente, material y tiempo en el aula no es del todo adecuado por lo que no es motivador ni despierta el interés por la lectura en los niños y niñas.

Teniendo todo lo mencionado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto "mejorar la comprensión lectora"
  • La Comprensión Lectora En El Nivel Inicial
  • Proyecto De Mejora En La Comprension Lectora
  • Proyecto mejorando la comprensión lectora
  • Niveles de Comprension lectora
  • niveles de comprension lectora
  • Niveles De Comprensión Lectora
  • Resumen niveles de comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS