Proyecto de mejoramiento educativo familia escuela

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Universidad Santo Tomás

“Aprendamos a querernos y respetarnos”
Proyecto familia escuela

22 de Junio del 2011
PRÁCTICA COMÚN III.

Responsable del proyecto:
Chuquimia Ávila, Paola Adriana

Docente:
Jeannette Espinoza

Iº Introducción

Según el Mineduc, la educación es la principal responsable de entregar a la sociedad las herramientas suficientes para construir una cultura depaz, basada en una sana convivencia. Es por esta razón, que el proceso de enseñanza aprendizaje no solo debe enfocarse en la obtención de conocimientos conceptuales, sino también en aquellos aspectos, tales como son el respeto, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad, la empatía y otros valores que nos ayudan a fortalecernos como personas de bien y crear un ambiente saludable para desenvolvernos.Pero qué sucede cuando queremos desarrollar estos aspectos en niños en formación, quienes actúan según sus impulsos y se encuentran en plena etapa de adquisición de virtudes como la templanza, la justicia, la propia empatía, las cuales nos ayudan como humanos a relacionarnos de manera efectiva con los demás y en ocasiones vemos que este proceso se ve afectado por las malas relaciones entrecompañeros, la poca tolerancia, la falta de respeto. ¿A caso debemos mantenernos al margen y pensar que es parte de su desarrollo? O quizás lo más prudente como responsables de su formación, es analizar y hacerle frente a esta situación, buscando una solución pronta por el bien, no solo del establecimiento educacional, sino especialmente enfocándonos en el desarrollo integral y sobre todo, sano denuestros alumnos. Para esto, es preciso involucrar a la familia, ya que los padres son los primeros educadores y los principales responsables de la formación de valores en sus hijos, que les permitan recorrer un camino guiado siempre por la buena convivencia con el entorno.
Es por esto, y por muchos otros aspectos a desarrollar, que se llevará cabo este proyecto que pretende mejorar la convivenciaescolar que se vive al interior del establecimiento Santo Tomás de Ñuñoa, específicamente en el curso segundo básico “A”.
La finalidad del proyecto, es lograr que los alumnos desarrollen el respeto, la tolerancia mutua, el trabajo en equipo, y tantos otros aspectos más. para esto, es fundamental involucrar activamente a las familias, haciéndolas partícipes de todas las actividades a desarrollar, afin de que tomen conciencia y contribuyan junto con el resto de la comunidad educativa a que estos niños logren una mejor calidad de vida y aprendan a relacionarse sanamente con su entorno pues finalmente esto contribuirá en un futuro pronto lleno de expectativas de vida, y en donde nuestra principal labor es formar personas que sean capaces de enfrentar a la sociedad de manera efectiva.

IIºAntecedentes del solicitante
* Nombre del establecimiento: Colegio Santo Tomás de Ñuñoa
* RBD (rol base de datos):
* Modalidad: Particular subvencionado
* Dirección: Avenida Irarrázabal #5310
* Comuna: Ñuñoa
* Teléfonos de contacto: (02) 4965233 – (02) 4965230
* Correo electrónico: colegio.nunoa@santotomas.cl
* Número de matrícula:
IIIº Antecedentes del proyectoLa causa principal que motivó la realización de este proyecto es la mala convivencia que se vive al interior del establecimiento, específicamente en el segundo básico “A”. Es de suma importancia establecer patrones de respeto y de una sana coexistencia entre los alumnos, principalmente desde tempranas edades, ya que establecer buenas relaciones desde pequeños, ayuda a las personas a convivir consu entorno de manera aromónica y esto facilita que en un futuro tengan las habilidades sociales necesarias para establecer redes de contacto, ya sea de apoyo académico, afectivo, laboral, etc lo que permite finalmente llevar una vida plena.
El conflicto se establece principalmente en la violencia verbal y psicológica que estos menores ejercen entre compañeros, utilizando las burlas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Mejorando Mi Escuela
  • proyecto mejora tu escuela
  • Proyecto De Mejora De Un Centro Educativo
  • Proyecto de mejora Educativo
  • Proyecto de mejoramiento educativo
  • PROYECTO ESCUELA, FAMILIAS, COMUNIDAD
  • PROYECTO ESCUELA DE FAMILIA
  • Escuela y proyectos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS