proyecto de mejoramiento educativo

Páginas: 49 (12107 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014






UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Facultad de Humanidades y Educación




































MAGISTER EN LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCACIONAL

PROYECTO DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL





DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE UN LIDERAZGO CON ENFOQUE EN LO PEDAGÓGICODuración del Proyecto (10 meses)


NOMBRE DEL ALUMNO
CARMEN ABURTO
NOMBRE DEL MENTOR
MARCOS MUÑOZ



INSTITUCION DONDE SE IMPLEMENTARÁ EL PROYECTO
Nombre de la Institución Educacional
Nombre del Director
Dirección
Firma
Escuela Municipal “Profesora María Luisa Seúlveda”
Miguel Ángel Venegas
Las Garzas 590



EQUIPO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN

CARGO EN EL EQUIPODIRECTIVO
NOMBRE DEL PROFESIONAL
TÍTULO/GRADO
Director
Miguel Ángel Venegas
MAGISTER EN GESTIÓN EDUCACIONAL

Inspector General 1º Ciclo
Carmen Aburto Hernández
PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA, BÁSICA Y MEDIA

Inspector General 2º Ciclo
Miguel Ángel Maya
PROFESOR EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Inspector General 3º
Mariano García
MAGISTER EN GESTIÓN EDUCACIONAL
Orientador
Luis ÁlvarezPROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Jefa Técnica
María Inés Pizarro
MAGISTER EN CURRICULO Y EVALUACIÓN


RESUMEN DEL PROYECTO

Según el diagnóstico realizado, en la FASE I, los alumnos de la Escuela Municipal “PROFESORA MARÍA LUISA SEPÚLVEDA”, presentan mala comprensión lectora, bajo nivel lector, y bajos resultados en velocidad lectora, lo que incide en el bajopuntaje obtenido en la prueba SIMCE.
Es sabido por todos que el año 2011 “los resultados del SIMCE, indican una caída en la brecha, tanto en Matemáticas como en Lectura, lo que confirma una tendencia que viene desde hace varios años, los niveles de logro, descripciones de los conocimientos y habilidades que se requiere que demuestren los alumnos y alumnas al responder las pruebas, también tuvieronuna variación que beneficia a los alumnos de sectores más vulnerables. “En Lectura 42% de los estudiantes alcanza el Nivel Avanzado, 27% el Nivel Intermedio y 31% el Nivel Inicial. En comparación con la evaluación anterior, se observa una disminución significativa del porcentaje de estudiantes que alcanza el Nivel Avanzado y un aumento del porcentaje de estudiantes que se ubica en el NivelInicial (Principales resultados nacionales simce 2011. MIneduc. Simce.). José Joaquín Brunner destaca que “desde hace un tiempo, la educación chilena muestra hallarse en un curso de mejoramiento”.
Por su parte, Ernesto Treviño, del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, y Jorge Manzi de Mide UC, también destacaron la disminución en la brecha socioeconómica: "Si bien es cierto, que losresultados de los niveles socioeconómicos altos, están estancados, hay un aumento en los sectores más bajos".
Durante los últimos años los resultados del SIMCE y de velocidad lectora han ido en considerable disminución, muchos de los alumnos evaluados se encuentran en estado inicial y un bajo porcentaje en estado avanzado, lo que dificulta la nivelación de aprendizajes en los diferentes nivelesde primer ciclo.
Uno de los problemas prioritarios de la enseñanza básica y media a nivel nacional, es que los alumnos y alumnas carecen de una buena comprensión lectora lo cual es debido a diversos factores, tales como la falta de lectura, el desinterés por la misma y a la vez por los pocos manejos de una metodología clara y específica practicada en el primer ciclo de enseñanza básica.
Laescuela María Luisa Sepúlveda, no está exenta de lo mencionado anteriormente, por lo que es de prioritaria necesidad intervenir por medio de un proyecto o un PME, con la finalidad de nivelar y mejorar los aprendizajes de los alumnos de la escuela. Este proyecto pretende potenciar el liderazgo directivo, capacitándolo, para que tengan las competencias necesarias para enfocar su gestión en la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de mejora Educativo
  • Proyecto de mejoramiento educativo
  • Proyecto de mejora de la gestión educativa
  • Proyecto de mejoramiento educativo
  • Proyecto De Innovaciòn Educativa"Mejoremos
  • Proyecto de mejoramiento educativo
  • Mejora Educativa
  • Mejoras Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS