Proyecto De Microemprendimiento

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
JUSTIFICACIÓN – FUNDAMENTOS

Nos encontramos en medio de una profunda transformación de la estructura de la sociedad que está alumbrando nuevas formas de organización social, política, económica y cultural. Nos encontramos en una nueva etapa histórica caracterizada por nuevas formas de los procesos de producción (que no por cambios en el modo en producción como nos recuerdan Flecha yTortajada, 1999), por nuevos modos de organización del trabajo, del ocio, y del tiempo en general (reducción de la jornada laboral, flexibilidad de horario, trabajo a tiempo parcial, desempleo ...), por cambios en el conjunto de las relaciones sociales y en la vida política (las identidades políticas se diluyen, las fronteras se refuerzan, los nacionalismos crecen, los fundamentalismos proliferan...), etc.Diferentes autores han bautizado esta nueva era como "Sociedad tecnocrática" (Santos, 1984), o "Sociedad Tecnológica" (Cabrerizo, 1986), "Sociedad Postcapitalista" (Drucker, 1993), "Nueva Edad Media" (Minc, 1993), "Tercera Ola" (Toffler, 1989; 1990), etc. y algunos, refiriéndose a la humanidad de hoy, hablan de "primera generación mundial”.
El mercado laboral no es ajeno a estos cambios:actualmente es cada día más exigente; los aspectos que las empresas modernas más valoran en su personal son, entre otros, algunos como los siguientes: Capacidad para trabajar en equipo, capacidad para adaptarse a condiciones y exigencias cambiantes, alta Calificación profesional para cualquier puesto en la empresa, capacitación actualizada y formación permanente; capacidad para trabajar con información;capacidades creativas y de pensamiento crítico para aportar nuevas ideas, para crear nueva información. En definitiva, parece ser que la valoración de la calificación profesional se basa de un modo destacado en la información relevante de la que se dispone y de la que se es capaz de utilizar en un momento dado. ( Aguilera, 2000a, 2000b y Aguilera y García, 2000; Aguilera y Gómez del Castillo, 2001y para un currículo que intenta dar respuesta a ellas - Aguilera, García, Mora y Saldaña, 1998).
Se buscan en los recursos humanos, personas polivalentes, con un marcado compromiso con el resultado del trabajo, con una visión optimista, que sepan trabajar en grupos y que sepan interpretar hacia donde van las variables del mercado global.
En síntesis (Tedesco, 1995):
Identificar problemasSolucionar problemas y
Definir estrategias

Esta materia especializada Microemprendimientos es relevante para que los alumnos adquieran una dimensión multienfoque del trabajo; primero aprendiendo conceptualmente sobre qué es trabajar; a partir de allí -sabiendo qué es el trabajo-, que conozcan sus posibilidades desde la realidad, analicen sus desempeños, y potencien sus capacidades,desarrollen habilidades y adquieran herramientas concretas para ser utilizadas para insertarse laboralmente generando un proyecto, o emprendiendo su propio negocio, o cualquier actividad que tenga que ver con su propia inserción laboral y social.
Esta dimensión multienfoque del trabajo permitirá una autonomía de pensamiento y de manejo social para que sean sobre todo promotores del cambio hacia una nuevacalidad de vida. Los contenidos, técnicas y metodologías de aprendizajes están orientados a que nuestros alumnos del plan FINES puedan formarse como personas autónomas y responsables. Que puedan concientizarse que el desarrollo de sus habilidades y capacidades, así como el aprendizaje constante, los llevará a un enriquecimiento como personas. Desde el conocimiento podrán actuar y serprotagonistas responsables de sus acciones presentes y futuras.
Estoy convecida que la certificación de saberes y haceres aprendidos en el plan FINES es relevante para las posibilidades laborales de empleabilidad, productividad y de prosecución de estudios.

En un mundo en permanente cambio, éste es un requerimiento vital para la supervivencia y para la satisfacción de sus propias necesidades y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de microemprendimiento
  • Proyecto Microemprendimiento
  • Proyecto de microemprendimiento
  • Proyecto Microemprendimiento
  • Proyecto De Microemprendimiento
  • proyecto microemprendimiento
  • Proyectos de microemprendimientos
  • Proyecto De Microemprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS