Proyecto de nacion republicano

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
REPUBLICA

En 1824 se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Se adoptaba el régimen republicano, dividiéndose en diecinueve estados independientes y cuatro territoriosdependientes del centro.

El poder ejecutivo, a cargo de un presidente y un vicepresidente; el poder legislativo, formado por diputados y senadores; y el poder judicial, confiado a la Suprema Cortey tribunales de circuito.

...La influencia norteamericana se había impuesto.

Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, Gómez Pedraza, Vicente Guerrero, Bustamante, Gómez Farías, SantaAnna,...ocuparon las primeras magistraturas.

Considerando la extensión y riqueza del territorio, las potencias pensaron en que había que desmantelar el potencial de México, aprovechando la ambición y laignorancia política.

...Se le ofrecieron empréstitos leoninos, se emprendieron campañas anti europeas, se retiró a las ordenes religiosas de California, se repartieron los bienes del clero, se decretó lalibertad de cultos, se suprimió la universidad.

Particularmente, se concedió a los norteamericanos: la colonización de Texas, la apertura de caminos entre Arkansas y Nuevo México, el libre tránsitode mercancías en la zona fronteriza.

Los inmigrantes -protestantes y esclavistas- rivalizaron con los mexicanos.

La hostigación iba en aumento.

Poinsett a nombre del presidente Jackson,propuso abiertamente al gobierno de México, la venta del territorio de Texas.

Los “texanos” so pretexto del sistema federal, se reunieron en Convención, decidiendo su independencia en 1835....Washington les respaldaba!

La ineptitud política, militar y financiera nos condujo de fracaso en fracaso:...en 1835 a la implementación de una república centralista,...en 1836 a los tratados por los queTexas se incorporó a Estados Unidos,...en 1838 a la invasión francesa en la Guerra de los Pasteles,...en 1840 a la separación de Yucatán y la guerra de las castas,...en 1842 a la guerra civil entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nación republicano
  • Proyecto de nación en México. Monárquico, Imperial y Republicano.
  • proyecto de nacion republicano
  • proyecto de Nación Republicano
  • Proyecto republicano
  • proyecto republicano
  • Proyecto republicano
  • Proyecto republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS