Proyecto de nacion

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ORDENAMIENTO FISCAL:
Tiene como una ley una base legal que se rige como todas las leyes orgánicas de la Constitución Política de República de Guatemala.
Tiene un origen el cual tiene como principio al corriente normativa y la corriente constitucional.
El primer origen nos dice que el ordenamiento fis al está formada por la sociedad:

ORDENAMIENTO FISCAL COMO SISTEMA:
Cuando el ordenamientose basa en normas de conjuntos que interacuan entre si y están interconectadas en base a principios de aplicación general se habla des sistema jurídico.
LIMITES DE ORDENAMIENTO FISCAL:
Se basan en tres límites
1- TEMPORAL: esta contenido por normas vigentes en un momento dado.

2- SOCIAL: porque este ordenamiento, se da en un grupo social

3- MATERIAL: porque se expresa como normasjurídicas

PRINCIPIOS DE ORDENAMIENTO FISCAL SON:

* De jerarquía normativa
* De temporalidad o sucesión de normas
* De especialidad la que prevalece de la general
* De competencia
* La analizacion analógica
* De supremacía de la constitución
* De sujeción al sistema de fuentes
* De publicidad normativa
* De estabilidad de normas
* De generalidad ypermanencia de las normas
* De imperatividad

El ordenamiento fiscal hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

EL ORDENAMIENTO FISCAL SE CARACTERIZA POR LO SIGUIENTE:

Posee unaestructura elástica, es decir, que sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarquía normativa (de la cual la Constitución es la cúspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley más reciente deroga a la leyanterior, si entre ellas hay antinomia. 
Estructura dinámica: El ordenamiento fiscal establece métodos de renovación, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideración a la adaptación de las normas a las específicas necesidades de cada población y época. 
Posee métodos para detectar errores y contradicciones, en base a la elaboración de principios de preferencia entresus distintas normas y los procesos de integración del Derecho para llenar las lagunas legales. 
Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas, legales o supra legales, para encontrar validez.
EXISTEN AL MENOS DOS CONCEPCIONES DEL ORIGEN DEL ORDENAMIENTO FISCAL:

La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con unaserie de juicios de valor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo.
El ordenamiento fiscal como sistema Cuando un ordenamiento fiscal es un conjunto de normas que interactúan entre sí y están interconectadas en base a principios de aplicación general, se habla de sistema jurídico. Según el jurista inglés de la universidad de Oxford, Herbert H. Hart, el derecho está formado por dostipos de reglas jurídicas: las reglas jurídicas primarias que imponen obligaciones de conducta (por ejemplo, la regla según la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las reglas jurídicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cámara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurídico es, deacuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurídicas primarias y secundarias que goza de cierta eficacia.

EDUCACION VIAL:
La educación vial, se define como un conjunto de conocimientos, reglas y normas de conducta que toda persona debe poseer y que tiene por objeto la preparación de los ciudadanos en general, para que sepan conducirse de manera segura y adecuada en la vía publica y hacer uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación
  • proyecto de nacion
  • Proyecto De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS