Proyecto De Nacion

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
RESUMEN.
SER UN CIUDADANO CON CRITERIO:
En el día nos movemos según nuestros juicios intuitivos. Juicios intuitivos son aquellas ideas previas que tenemos sobre algo, que no necesariamente elaboramos conscientemente después de una investigación o reflexión. Son importantes porque definen mucho el conocimiento previo que tenemos sobre los temas. Pero… muchas veces nos hacen emitir juiciosprecipitados y ni siempre corresponde a un criterio mas elaborado. Para tener criterio es importante desarrollar la capacidad de pensar. Pensar es algo complejo y multifacético, que extrapola una lista de habilidades de pensamiento.
ESTABLECER CRITERIOS:
La palabra criterio viene del griego KRITERION y significa aquello que sirve para juzgar. Los diccionarios acostumbran a definir criterio como norma,padrón o signo que permite juzgar, medir, clasificar, evaluar y reconocer un valor. O sea, podemos entender el criterio como algo que nos da parámetros y referencias para realizar una serie importante de diferentes operaciones mentales. Los criterios bien fundamentaos son bases solidas y confiables que ayudan a la estructura del pensamiento.
Es importante que los jóvenes ciudadanos aprendan aapoyar sus afirmaciones, descripciones, interpretaciones, evaluaciones y opiniones en criterios, fundamentando lo que dicen. Es importante también que aprendan a percibir cuando alguien tiene un criterio y presenta un pensamiento que puede considerarse fiable.
1. OBSERVAR
La palabra observación viene del latín OBSERVATIO y significa constatación atenta. Observar es dar dirección intencional anuestra percepción, notando las cosas, distinguiéndolas de las demás y, por eso, descubriéndolas. Observar es un acto común en los humanos mas, para ser un buen observador, es necesario conjugar otras habilidades y capacidades para comparar, clasificar, concentrarse, percibir detalles o tener paciencia.
Según David Bohm, el observador es aquel que selecciona, recopila y agrupa la informaciónrelevante, organizándola en una imagen dotada de significado.

2. ESCUCHAR ATENTAMENTE
La palabra escuchar viene del verbo latino AUSCULTARE y significa oír con atención. O sea, escuchar es ejercer i/o aplicar el sentido de la audición de manera atenta y no meramente automática.
Eso significa que escuchar es una habilidad cognitiva que amplia nuestra capacidad orgánica de percibir los sonios através del sentido de la audición. En general se oyen continuamente los ruidos del ambiente y del propio cuerpo, como por ejemplo los latidos del corazón; porque el oído no puede cerrarse como los ojos. Pero como normalmente no escuchamos atentamente, esos sonidos pasan desapercibidos.

3. INTERPRETAR
Interpretar viene el verbo latino INTERORETARI y significa explicar, encontrar i/ointroducir un sentido en una determinada cosa. Es atribuir un significado personal a la información que recibimos razonando, argumentando, deduciendo induciendo, etc... Para interpretar es necesario buscar dentro de uno mismo la conexión entre lo que se esta pensando y las experiencias anteriores.

4. BUSCAR Y DAR RAZONES
Presentamos razones cuando necesitamos clarificar y justificar a los demás enque o porque sustentamos nuestras opiniones y creencias. Cuando queremos comprender las bases que sustentan y justifican los argumentos, las opiniones y las creencias de los demás buscamos conocer sus razones.

Como saber que es una buena razón? Según Matthew Lipman (1992, pp 248,250) existe un tipo de lógica llamada el enfoque de las buenas razones que enfatizan el acto de evaluar lasrazones que se dieron y/o se oyeron. Y para eso hay que considerar ciertas características, tales como:

4.1) Partir de los hechos: ¨Una buena razón es la que se basa en los hechos (…) no siempre disponemos de hechos y, cuando los tenemos, pueden que no decidan completamente el tema que se discute.

4.2) Relevancia: una buena razón debe ser claramente relevante para la cuestión que se esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación
  • proyecto de nacion
  • Proyecto De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS