Proyecto de nacion

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014







Introducción
 
Como ciudadanos debemos comprometernos y ayudar al mejoramiento de nuestra nación, dando cada uno de nosotros con la realización del conjunto de actividades que un ciudadano debe seguir como obligación y derecho del mismo para el bienestar de la sociedad donde actué la ética, el respeto, la solidaridad, el bien común, la moral y la paz, y así tener una Guatemaladonde se pueda tener un desarrollo tanto como colectivo, social, ético, económico y de justicia por igual.







Ordenamiento Fiscal
Ordenamiento Fiscal o Legislación Fiscal. Tiene como toda ley una base legal que se rige ala constitución política de la República de Guatemala. Su origen o su base, el cual tiene como principio la CORRIENTE NORMATIVA  dice que el ordenamiento fiscal estaformado por la sociedad, por los mecanismos que producen las normas.
Es sinónimo de legislación fiscal, en consecuencia es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control delos ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
FUNCIONAMIENTO
Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional deTributación
SISTEMA JURIDICO
Se basa en normas de conjuntos que se relacionan entre si y están interconectadas en base a principios de aplicación general es decir forman un cuerpo jurídico o un sistema jurídico se les llama así ya que no solamente es una normativa que los enlaza si no que son varias normativas que lo conforman.
Cuando se habla del Ordenamiento Fiscal es un campo muy extenso ya queen este se puede encontrar LÍMITES, CARACTERISTICAS, SEPARACIONES, etc.
En tema de los límites se encuentran tres, estos son:
Temporal: esta contenido por normas vigentes en un momento dado.
Social: porque este ordenamiento se da entre un grupo social.
Material: porque se expresa como normas jurídicas.

Separaciones solamente existen dos:
Ordenamiento simple es coherente e incompletoya que necesita estar en conexión con un ordenamiento general.
Ordenamiento complejo está formado por un conjunto de sistemas y por un conjunto de ordenamientos relacionados.
¿Como mejorar en el futuro?
Un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, es decir la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominadoImpuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres.










Jurídico: Marco Legal
El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política.
En el marco legal regularmente seencuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí. Su fundamento en muchos países es:
La Constitución
 La Constitución Política de la República, del 31 de mayo de 1985 establece, entre otros elementos, el Derecho a la Educación inicial, preprimaria, primaria y básica y la Obligación del Estado de proporcionar y facilitar la Educación de sus habitantes.
 Conjunto de normas que interactúan entre si y están conectadas en base a principios de aplicación general esto se puede decir que es el aspecto jurídico ya que se refiere a las normas reglamentos y decretos ley que regulan a un Estado y sus habitantes dictadas por el poder legitimo del Estado el cual en nuestro país es la Constitución Política de la Republica de Guatemala.
Marco legal se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación
  • proyecto de nacion
  • Proyecto De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS