PROYECTO DE NACIOON

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015



Introducción.


El tema ambiental es visto como una oportunidad para el país, debido a que brinda bienes y servicios ambientales a la sociedad guatemalteca, tales como el agua, productos maderables, energéticos, seguridad alimentaria y medicinas entre otros, se refleja en una creciente valoración por parte de la ciudadanía con relación a la naturaleza y sus componentes.
Por otra parte, seconstatan las amenazas para la sustentabilidad que han significado las presiones de uso, actuales e históricas, ocasionando procesos de deterioro, agotamiento y la acumulación de importantes pérdidas ambientales en esta área.
Derivado de lo anterior surge la preocupación por el tema ambiental debido a la importancia económica, y ecológica que el patrimonio natural y la calidad ambiental brindan a lasguatemaltecas y los guatemaltecos.
Sin embargo a pesar de todos estos beneficios que se reciben de la biodiversidad y los recursos naturales no se le ha dado la atención integral que el mismo merece.
El enfoque sectorial de la gestión ambiental y del patrimonio natural se muestra hoy insuficiente, cuando el manejo debe ser integrado, conciliando las diversas demandas y objetivos, además deconsiderar las interrelaciones entre los diferentes componentes y procesos ecos sistémicos para asegurar la sustentabilidad.

Uno de los problemas que está afectando a Guatemala es la deforestación, la contaminación del humo de los vehículos y fabricas La contaminación de lagos, ríos y mares.




















Visión

Ser una Guatemala donde las personas puedan disfrutar de ambientes libres decontaminación. Hacer de conocimiento a las industrias o fábricas que perjudican a nuestro ambiente con todos los desechos tóxicos la cual daña a nuestra Guatemala.
Inculcar desde ahora a los niños a cuidar a nuestro medio ambiente para que en el futuro puedan tener una Guatemala mejor libre de tanta contaminación y enfermedades causadas por la misma. Proteger las áreas ecológicas para tener un mejorecosistema el cual este lleno de vegetación que podamos cuidar.
Los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, participan en la gestión ambiental y el manejo de los recursos naturales, desarrollando un modelo de sostenibilidad económica, ecológica, social y cultural, de manera participativa y consensuada, promoviendo el cambio de paradigma de desarrollo para visualizar este que hacer como unaoportunidad impostergable.


































Justificación

Sabemos que los paisajes, lugares turísticos y sitios ecológicos de Guatemala son hermosos, pero debido a la falta de educación de las personas, se han descuidado. Necesitamos que todas las personas disfruten saludablemente de ellos, en la cual queremos aportar nuestras propuestas, estrategias y soluciones a los problemasque los afectan. Además de las ya conocidas, especialmente queremos que los visitantes disfruten de los recursos que la naturaleza provee y que debemos cuidar implementando el turismo, porque a través de el obtenemos ingresos que ayudan a la economía de nuestro país de manera que generemos oportunidades de empleo e incentivar a la población la importancia  de cuidar nuestro medio ambiente.Ámbitos de Acción:
Jurídico marco legal.
Legislación nacional que ampara la presente política marco

La Constitución Política de la República de Guatemala, eleva el tema ambiental a la más alta instancia legal nacional. Los siguientes artículos constituyen los fundamentos de la presente política: Art. 64: Patrimonio Natural, Art. 97: Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico, Art. 118: Principiosdel Régimen Económico y Social, Art. 119 Obligaciones del Estado, inciso a: promover el desarrollo económico de la nación, b: promover en forma sistemática la descentralización económica administrativa, c: adoptar las medidas necesarias para la conservación de los recursos naturales, 121 incisos b, d, e, f: Bienes.
El decreto No. 68-86 Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nacioon
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Que es un proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS