Proyecto De Naciuon

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
PROYECTOS DE NACION: MONARQUICO, IMPERIAL Y REPUBLICANO.
PROYECTO MONARQUICO: LOS BORBONISTAS.
Se volvió el escenario para organizar la nueva vida política, un país queheredaba profundas desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales arraigado durante tres siglos de dominación española. Las diferencias aparecieron a través de losgrupos interesados a gobernar, de acuerdo con las ideas que ellos tenían.
La independencia se logro por medio de alianzas entre los criollos americanos, liberales españolesy insurgentes españoles.
Fines de 1821, ciertos españoles respaldados de algunos criollos americanos aspiraban a que el imperio mexicano, lo estableciera los Tratados deCórdoba, fuera gobernado por un integrante de la casa de los borbón (dinastía reinante en España desde los inicios de l siglo XVIII) para continuar con la política de Fernando V.Era defendida por comerciantes enriquecidos, burócratas menores y mayores, militares y dueños de vastísimas extensiones de tierra a que no estaba dispuestos a perder suslogros; también algunas autoridades de la Iglesia católica, habían acumulado riquezas y bienes inmuebles.
PROYECTO IMPERIAL: Agustín de Iturbide.
Encabezado por Agustín deIturbide, apoyado por los criollos deseosos del poder político, contemplaba establecer una forma de gobierno que no afectara significativamente la estructura económica y socialvivida en el virreinato, los seguidores de Iturbide no estaban interesados en resolver la situación del país sino se evidenciar su ascenso político.
Los borbonistas yiturbistas, eran semejantes al tratar de mantener las antiguas formas de relacionados entre los gobernantes y los gobernados pues la figura principal seria la del monarca.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyect
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS