Proyecto de ocio y tiempo libre para mujeres maltratadas.

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
1. DENOMINACIÓN

¡¡HOY VAS A SER FELIZ!!

2. JUSTIFICACIÓN
Este proyecto va destinado a un colectivo qué, aunque no es especial por ninguna discapacidad, sí por los problemas psíquicos y psicológicos que conllevan el maltrato físico como puede ser la propia marginación que se crean las mismas mujeres por el sentimiento de culpa. Por ello, debemos tener gran cuidado a la hora dedesarrollar cualquier actividad, intentando que vuelvan a desarrollar de nuevo sus habilidades sociales y a sentirse mejor consigo mismas.
Para ello, nuestro objetivo es llevar acabo un proyecto con el que lograr un desarrollo social favoreciendo la integración en la sociedad, un desarrollo emocional para aumentar su autoestima, ayudándolas a crecer como personas y haciéndoles ver que esposible sentirse realizadas y un desarrollo cognitivo para fomentar habilidades sociales que estén perdidas o afectadas por el daño emocional y psicológico.

3. DESTINATARIOS Y LOCALIZACIÓN
Las destinatarias serán las veinte mujeres maltratadas del centro de acogida con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años.
La localización del proyecto será el mismo centro de acogida asícómo lugares cercanos a éste.
También cabe la posibilidad de alguna salida o excursión en los alrededores del pueblo o ciudad en el que se encuentre el centro, pero se organizará según la aceptación de las actividades por parte de las mujeres.

4. OBJETIVO GENERAL
Favorecer la integración para mejorar la reconexión con la sociedad modificando las creencias erróneas sobre la identidady el rol femenino desarrollando así su autoestima con talleres y actividades que ayuden a las mujeres a desarrollarse y sentirse mejor consigo mismas, aprovechando el tiempo libre que tienen a lo largo del día para que sea provechoso y productivo.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Favorecer la integración social.
* Aumentar la autoestima de las residentes.
* Mejorarlas relaciones sociales.
* Desarrollar la creatividad.
* Fomentar la confianza.
* Mejorar la forma física.
* Dar a conocer esta realidad a los demás.

6. ACTIVIDADES
Al desarrollar el proyecto en un centro de acogida de mujeres maltratadas, creo que es una buena opción mantener la mente ocupada y activa con actividades tanto artísticas, lúdicas yformativas como deportivas y de relaciones sociales. Al elegir tantos campos para proponer talleres y actividades abrimos un amplio abanico en la elección de las usuarias en los que poder desarrollarse psicológicamente y mejorar la forma física para sentirse bien consigo mismas. También servirá para detectar las secuelas psicológicas y trabajar en la superación de las mismas. Aprenderán a valorarsu día a día y a volver a relacionarse con los demás sin miedos que dificulten las interacciones sociales.

a) TALLERES ARTÍSTICOS
* Taller de pintura: desarrollar la creatividad de cada uno así como su psicomotricidad fina pintando tejas, objetos de cristal, lienzo o madera.
* Taller de manualidades: como trabajar con barro, hacer objetos con miga de pan, muñecas de pasta de papel,imágenes en espejos, etc.
* Taller de costura: en el que podemos realizar tanto actividades de costura como el punto de cruz, el crochet, tricotar, bordado, cómo también muñecas de trapo, cojines, objetos de fieltro, etc.
* Taller de jardinería y floristería: para desarrollar la creatividad trabajando con macetas y flores para tener contacto directo con la naturaleza.
b) ACTIVIDADESDE AUTOESTIMA
* Taller de peluquería y maquillaje: después de la situación que hemos vivido es muy beneficioso aprender a quererse a sí misma y eso es más fácil de conseguir si nos vemos guapas en el espejo. Para ello proponemos un taller para aprender a maquillarnos y peinarnos y así sentirnos guapas.
* Taller “CONÓCETE”: dónde realizaremos distintas dinámicas y actividades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo libre, recreación, ocio, dinamicas grupales & Proyecto
  • Proyecto De Prácticas De Monitor De Ocio Y Tiempo Libre
  • Proyecto ocio y tiempo libre
  • Proyecto de ocio y tiempo libre
  • Diferencia entre ocio y tiempo libre
  • Ocio y tiempo libre
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Ocio y tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS