PROYECTO DE ORDENANZA TRABAJO DIGNO Y DECENTE

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
PROYECTO
ORDENANZA DEPARTAMENTAL No. _____ DE ____

“Por medio del cual se establece una política pública de Trabajo Digno y Decente en el Departamento del Huila”


La Asamblea Departamental del Huila


En ejercicio de atribuciones Constitucionales y legales, en especial por la Constitución en su artículo 25 y 300 numeral 1 y 7, la Ley 278 de 1996 y Ley 411 de 1997.


CONSIDERACIONES


Eltrabajo decente como concepto empezó a ser usado en junio de 1999 cuando el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, presentó su primer reporte a la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT, 1999). En esa oportunidad, el director general señaló que el mundo se encontraba en un período de adaptación a una economía naciente, caracterizada por el surgimientode modelos inequitativos de distribución de las riquezas, y que a raíz de la creciente desigualdad aquel era un período de inestabilidad. Teniendo en consideración ese contexto general, planteó que la orientación política, técnica y orgánica de la OIT tendría que adaptarse a los nuevos retos, y ese giro estratégico consistiría, justamente, en adoptar como objetivo principal la promoción deltrabajo decente, es así que se recuerda que el director general usó las siguientes palabras: “Actualmente, la finalidad primordial de la OIT es promover oportunida-

Documento Trabajo digno y decente en Colombia de la Procuraduría General de la Nación, en la Primera Parte, numeral 1 El trabajo decente, inciso 1.1
des para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo encondiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana” (OIT, 1999). Y agregó que para cumplir con ese propósito era necesario trabajar sobre cuatro objetivos estratégicos:


1. Las oportunidades de empleo e ingresos
2. La promoción de los derechos fundamentales en el trabajo
3. La protección social
4. El diálogo social


Colombia es miembro de la OIT desde 1919, es decir, desde el mismomomento en que surge el organismo internacional. Actualmente, nuestro país es el único del mundo que tiene representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores en el Consejo de Administración, su máximo órgano directivo. Colombia ha firmado y ratificado 60 convenios, de los cuales 54 se encuentran en vigor. (Texto ubicado en la página web www.mintrabajo.gov.cohttp://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/teletrabajo/2262-ique-es-el-teletrabajo.html) Es importante resaltar que en Colombia, el Ministerio del Trabajo se ha preocupado por formular políticas públicas de trabajo digno y decente, teniendo como trabajador incansable la dirección de Derechos Fundamentales, para el caso que nos ocupa, el Departamento del Huila a de entrar a construir y ejecutar su políticapública e institucionalizar el concepto de trabajo decente.

Esta labor busca especialmente vincular a la ciudadanía en general en procesos de debate sobre las condiciones de trabajo digno y decente en Colombia, para construir soluciones y políticas públicas locales para proteger y garantizar el trabajo decente, para este caso en el Departamento del Huila, por tal motivo la presente Ordenanza setrabajó por iniciativa del Ministerio del Trabajo, con participación tripartita desde la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales del Huila, integrada por representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno.

MARCO LEGAL


La (OIT) Organización Internacional del Trabajo, viene promoviendo un programa para el Trabajo Digno y Decente que lo ha resumido encuatro premisas que son:

1. Oportunidades de empleo e ingresos, para velar por una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles que superen las brechas de pobreza y desigualdad social.
2. Garantizar los derechos de los trabajadores – para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo digno y trabajo decente en Colombia
  • Trabajo decente
  • Trabajo decente
  • Trabajo Decente
  • TRABAJO DECENTE
  • Trabajo decente
  • Trabajo decente
  • Trabajo Decente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS