Proyecto De Ordeña De Ganado Bovino

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTRODUCCION:
Este trabajo hecho por un servidor Flavio Cesar Alarcón Muñoz trata de la ordeña tradicional de mi pueblo, El Maguial Isla Veracruz en donde todos y cada uno del que lea este pequeño pero representativo trabajo tienen su humilde casa.
El motivo por el cual elegí este tema es porque me parce muy interesante y bonito, además porque es a lo que casi toda mi comunidad se dedica porlas mañanas y unos cuantos en la tarde ya que también acuden a la doble ordeña, es decir en la mañana y en la tarde. Mi pueblo es algo pequeño no pasa de unos 400 habitantes y como era de suponerse por la cantidad de habitantes todos nos conocemos. En este pueblo solo algunos ganaderos aparte de la ordeña tienen algún otro oficio como agricultores o albañiles entre otras cosas, básicamente como yalo había dicho el sostén principal es la ganadería.
Este trabajo consta de barias entrevistas, investigaciones sobre el tema de la ganadería tradicional de mi pueblo, así como de fotografías de la misma tomadas por mí persona. Me tomo dos semanas recolectar toda la información y estructurarla. Ya que primero les hice una entrevista a diferentes ganaderos para saber un poco sobre si todostrabajaban de la misma o de diferente manera y a la vez tomaba las fotos necesarias para el trabajo, posteriormente la organicé a manera de que quedara como está ahora.
A pesar de todo lo único que se me dificulto fue el transporte ya que tenía que transportarme de un lugar a otro en tramos muy grandes pero es una experiencia inolvidable y que sería bonito que no se perdiera en la universidad de“Chapingo”.


DATOS GENERALES DEL LUGAR DE ORIGEN
Este lugar fue fundado oficialmente en el año de 1970 desde antes ya había personas habitando este lugar ya que los primeros pobladores llegaron desde hace más de 100 años y tales personas pertenecen a la familia Murillo esta es el apellido de mis tátara abuelos ellos son originarios de un pueblo llamado Tierra Blanca Veracruz .
El sobre nombre de mipueblo se debe a que cuando mis abuelos llegaron en el centro de la comunidad estaba ubicada una laguna de ahí se deriva el sobre nombre Las lagunas.
El pueblo es totalmente campesino es decir todo los habitantes se dedican a el campo, en especial a la ganadería y en algunos caso a la siembra de la piña ya, que mi región es famosa por eso por la siembra de la piña.
En mi localidad solo existeel preescolar y la primaria así como también los servicios de agua potable y luz, con las desventajas de no tener desagüe de aguas negras ni señal de teléfonos por supuesto menos internet ni tampoco algún hospital o clínica a lo menos, para estos servicios tenemos que acudir a nuestro municipio el cual nos queda a más de media hora.
En mi localidad algunas personas cuentan con el apoyo deOportunidades que es un programa federal el cual no es mucho pero en algunos casos ayuda.
En total mi comunidad tiene 376 habitantes ya que a pesar de que ya tiene tiempo de ser un pueblo desde hace años los hijos de cada generación se van a otros pueblos o en ocasiones a E.U.A. como es lo común aquí en nuestro país por la falta de oportunidades de trabajo.

El centro de mi pueblo su iglesia yescuela

PRIMERA ENTREVISTA: Señor Justino Alarcón Murillo
Este señor empezó desde abajo es decir desde cero él no tenía nada y trabajando en el campo de peón llego a tener su parcela luego sembró chile y así fue progresando hasta el día de hoy.
Pertenencias:
* Tiene 100 hectáreas empastadas para el propósito el de ganadería
* 25 hectáreas sembradas de piña.
* 120 cabezas de ganado: 70de ordeña y 50 de ganado ahorro es decir con un semental esperando para que se embaracen y puedan introducirse a la ordeña.
* 70 becerros chicos de ordeña
Hablando de ganadería que es de lo que se tarta mi trabajo. El solo aplica la ordeña mecanizada es decir con ordeñadora, y una vez al día, empiezan alas5:30 am de la mañana a ordeñar a esa hora está juntando el ganado (vacas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de ganado bovino
  • Ganado Bovino
  • Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • GANADO BOVINO
  • ganado bovino
  • El Ganado Bovino
  • Ganado bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS