Proyecto De Orientación Y Tutoría

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
PROYECTO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

COLEGIO Nº: 762 “DR. RENÉ FAVALORO”

AÑO: 2010

CURSOS: 1º, 2º y 3º

RESPONSABLES: VALLEJOS, SILVIA
VILLARRUEL, NANCI
MACHADO, MARTA

MARCO TEÓRICO:

El docente orientador tutor se ocupa en el marco de la tutoría de los alumnos, de realizar el seguimiento, orientación yfacilitación de la formación de los alumnos de cada uno de los años de la ESB.
Se ocupa de la formación del alumnado, abarcando más allá de lo estrictamente curricular o disciplinar; trabajando el autoconocimiento, el planteo de metas, la superación de dificultades, etc. En definitiva, formar en la creciente autonomía.
Dentro de la ESB la Orientación y tutoría es una función pedagógica quedebe orientar su tarea, en función de atender las problemáticas pedagógicas institucionales y mejorar los aprendizajes de los alumnos. Para atender este proceso, el orientador debe favorecer las relaciones entre los alumnos, con los docentes, con el conocimiento, etc; a fin de evitar el fracaso escolar.
La tarea también se desarrolla:
* En relación de pareja pedagógica con el equipo docente,atendiendo las particularidades que presentan los alumnos. Para esto es necesario que el tutor conozca las características y el contexto de los grupos de alumnos y de las individualidades que los conforman.
* En relación con el Equipo directivo, informándolo acerca de lo relacionado con el rendimiento escolar y con todo aquello que pudiere obstaculizar el aprendizaje.
* En relación con lasfamilias de los alumnos, informándoles los resultados académicos de sus hijos, y en caso de ser necesario orientar al grupo familiar para la atención y superación de las dificultades.
* En relación con otras instituciones, cuando los alumnos presentan problemáticas puntuales, relacionadas con las actividades escolares.
* En relación con los preceptores, estableciendo acuerdos de accióntendientes a modificar aquellos comportamientos que no beneficien el desempeño escolar de los alumnos.

Si bien el aprendizaje es un proceso psicológico individual, es importante reconocer el aspecto social del mismo (Brunner,1966) de donde se desprende la importancia del trabajo cooperativo en el que docentes y alumnos lo construyan juntos, entendiéndose no sólo lo conceptual sino tambiénhabilidades sociales o de relación que se dan plenamente en los trabajos grupales. En cuanto a la conformación de pequeños grupos de trabajo, o de distribución áulica, se trabajará con el equipo de docentes y preceptores, para reagrupar a los alumnos, en caso de que la ubicación perjudique su rendimiento escolar.

FUNDAMENTACIÓN POR AÑO:

1º AÑO:
El Cambio de Institución educativa y denivel educativo, resulta conflictivo para los alumnos en general. Si bien es cierto que hay un número importante de alumnos que reacciona con mayor resistencia al cambio, no es menos cierto que existe otro número importante que se adapta sin dificultad, y logra buenos resultados académicos.
La tarea del POT a lo largo del 1º año, consiste específicamente en acompañar esta transición, creandocondiciones apropiadas para que resulte lo menos traumática posible.
Este cambio también lo vive la familia del alumno, por lo que es de suma importancia establecer con ellas una comunicación permanente y fluida, que disminuya los niveles de ansiedad que todo cambio genera.
En cuanto al funcionamiento de la Escuela Secundaria Básica, resulta toda una novedad para los alumnos la organizacióndel mismo en trimestres, con Informes, calificación final, gran número de docentes, etc; es el tutor quién se ocupará, entre otros, de acompañarlos en esta transición. Por otra parte, durante las horas de tutoría se llevarán a cabo actividades que desarrollen la buena convivencia, eleven la autoestima, estimulen la toma de decisiones positivas, aumenten la responsabilidad, etc.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto orientacion y tutoria
  • Orientación y tutoría
  • Orientacion Y Tutoria
  • Orientacion Y Tutorias
  • Orientacion Y Tutoria
  • Proyecto orientación y tutoría
  • Orientación y tutoria
  • Proyecto de orientacion y tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS