Proyecto de ozono

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014









Resumen— En el presente trabajo de investigación se aborda el diseño y construcción de un equipo generador de ozono portátil, para desinfección de agua para consumo humano, que opera a alta frecuencia y que se enfría por aire. El equipo en construcción tiene la capacidad de producir 240mg/h de ozono, la frecuencia de operación de la celda generadora de ozono es de 17.5kHz, elsistema se alimenta a partir de 12 Vcd y tiene un consumo de potencia de 40.8 Watt.
Se analizan las ventajas y desventajas de la forma de la celda generadora de ozono, la calidad del gas de alimentación sobre la eficiencia del generador, la respuesta de la celda generadora de ozono a variaciones de voltaje, frecuencia, presión y flujo de aire.
Se propone una metodología de diseño para una celdageneradora de ozono de hasta 10 watts de potencia. Esta metodología se propone para una celda de placas paralelas que cuenta con un sistema de enfriamiento por aire, y su material dieléctrico es la mica. Se presenta el diseño del sistema de enfriamiento por aire.
Se presenta el diseño de la fuente de alimentación basada en un amplificador clase E para la celda.

Palabras clave— Generador deozono, alta frecuencia, desinfección de agua, amplificador clase E.

Abstract--- This research work approaches the design and construction of a portable ozone generator, used for disinfection of human consumption water, which operates at high frequency and is cooled by air. The equipment produces 240 mg/h of ozone; its supply voltage is of 12 V DC and it consumes 40.8 W.
Advantages anddisadvantages in the geometric shape of ozone generating cell, the effect of the feeding gas quality about generator efficiency and the ozone generating cell response due to voltage, frequency, pressure and air flow variations are analyzed.
A design methodology of planar cell up to 10 Watts of power, cooled by air and using mica as dielectric material is proposed. In addition, the design of the cooledsystem by air is presented. Design procedure of the power supply based on a class E amplifier for driving the ozone generating cell is also presented.







Key words: Ozone generator, high frequency, water disinfection, class E amplifier.

I. INTRODUCCIÓN:

El ozono es un gas que se genera de forma natural en la estratosfera por la acción de los rayos ultravioleta queprovienen de la luz del sol, también se genera a nivel de la superficie de la tierra por el efecto de las descargas eléctricas atmosféricas.
La principal aplicación del gas ozono es la desinfección del agua, sin embargo, sus excelentes propiedades oxidantes han permitido incursionar en otros campos tales como: la medicina, avicultura, conservación de alimentos, fabricación de dispositivossemiconductores, entre otros.
La problemática que se plantea en este trabajo es desarrollar un equipo generador de ozono que opere bajo el principio de descargas eléctricas. El campo de aplicación de este equipo es para desinfectar agua para consumo humano y brindar servicio en el ámbito doméstico. El diseño del generador de ozono debe reunir las siguientes características: trabajar en alta frecuencia, serportátil y tener una capacidad máxima de desinfección por operación de la máxima capacidad de agua posible.
El objetivo general de este trabajo es: diseñar y construir un generador de ozono por el método de descargas eléctricas, para aplicaciones de desinfección de agua para consumo humano.
Los objetivos particulares que se desprenden del objetivo general son los siguientes:

Seleccionar elgas de alimentación de la celda

Seleccionar los materiales apropiados para el material dieléctrico y electrodos de la celda.

Construir una celda de ozono experimental.

Implementar un sistema de enfriamiento para la celda

Cuantificar la generación de ozono en función de las variables: voltaje, frecuencia, flujo y presión del gas de alimentación.

Construcción del equipo generador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto mar: un proyecto para el estudio de la capa de ozono en la estratosfera
  • Proyecto Capa De Ozono
  • Ozono
  • El ozono
  • Ozono
  • el ozono
  • Ozono
  • Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS