Proyecto de padres

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014






Proyecto Para Padres:
“Técnicas de Estudio en el Hogar”






Katherine Durán Ruiz

30 de Septiembre, 2014

Contextualización
Este proyecto se va a desarrollar en la Escuela Particular Diego Portales que está ubicada en la comuna de Hualpén, específicamente en el curso tercero básico, el cual cuenta con 17 apoderados.
Los padres del tercero básico A se caracterizan portener un nivel de escolaridad promedio de enseñanza media completa a excepción de dos apoderados que completaron la enseñanza superior. Por otro lado, el nivel socioeconómico promedio es Medio-Alto y el grado de participación de los padres y/o apoderados es positiva, ya que asisten a todas las reuniones de apoderados, participan de actividades extra programáticas con sus hijos, se organizan pararealizar donaciones, actividades, recaudar dinero de forma ordenada, traen materiales solicitados por la profesora jefe al tiempo designado y llevan a sus hijos a los talleres (reforzamiento, yoga, etc.) que ofrece el establecimiento.
Mediante una encuesta realizada a los apoderados, se detectaron las necesidades que estos presentan especialmente en el conocimiento de técnicas de estudio en elhogar.
Bien se sabe, que la familia “ejerce su acción educativa de manera informal, espontánea y natural” (Quintana, 1993) en el hogar, por lo que es relevante entregarles a ellas las herramientas necesarias para facilitar y modelar los aprendizajes del estudiante, ya que las familias “desempeñan un papel relevante en los procesos de socialización, de desarrollo del conocimiento, de adquisición dehabilidades y de competencias para la participación adecuada en el sistema social, intentando responder así a las demandas que la sociedad actual le exige al individuo” (Villarroel, 2002).


Diagnóstico de las necesidades
Emocionales
Motivacionales
Afectivas
Académicas
Sociales
Sentir que tiene control de su entorno y de las conductas del menor.
Realizar actividades lúdicas y/odeportivas.
Comprender la necesidad de apoyar al menor en su proceso escolar.
Conocer técnicas de estudio en el hogar.
Mejorar su calidad de vida fomentando un estilo saludable.
Sentirse seguro de entregarle las mejores herramientas al menor para que alcance su aprendizaje.
Conocer actividades que se pueden realizar junto a la familia (recreación).
Ayudar al menor en facilitar su proceso deenseñanza aprendizaje.
Conocer técnicas de manejo conductual.
Conocer las ventajas y desventajas de la tecnología para la participación social del menor y la comunicación de la familia.

Definición del problema
El tema “Técnicas de estudio en el hogar” fue elegido por el grupo de padres y apoderados del curso, por medio de una encuesta que se les hizo llegar a cada uno, además se pidió laparticipación de la profesora para la orientación del tema a abordar.
Lo que nos lleva a tratar las técnicas de estudio, es el hecho de que los estudiantes tienen la necesidad de aprender a estudiar y sus padres de orientarlos a lograr el aprendizaje. Si bien, los estudiantes estudian en su hogar, pero no se logra abordar el dominio de las destrezas y habilidades que se aprenden mediante ejercicios otécnicas de estudio adecuadas y que les permite llegar a los aprendizajes esperados con éxito, en este caso, es estudiar bien.

Para ello, se le ofrecerá a los padres este taller, para que puedan orientar a sus hijos en como estudiar y el ambiente propicio para poder hacerlo, y de esta manera poder mejorar o lograr los aprendizajes propuestos.
Marco Teórico
La educación de los hijos siempre ha sidotarea difícil, ya que no existen recetas ni formulas matemáticas para ello.
  Pérez (S/F), señala que la tarea de educar, es muy complejo, es por esto que se hace necesaria la colaboración escuela-familia. “Es preciso que las escuelas abran sus puertas y se establezcan estructuras donde las familias y el profesorado puedan debatir, formarse conjuntamente, con la finalidad última de favorecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto padres
  • Proyecto de la asociacion de padres de familia
  • Proyecto escuela para padres
  • proyecto escuela para padres
  • PROYECTO DE ESCUELA PARA PADRES
  • PROYECTO ENCUENTRO DE PADRES PISACOMA
  • Proyecto Escuela Para Padres
  • Proyecto Escuela De Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS