Proyecto De Pasantías

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
PROYECTO DE PASANTÍAS PARA BACHILLERATO EN ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ.

Datos Informativos

NOMBRE DEL PROYECTO: Pasantías para I, II y III Años de bachillerato en Electromecánica Automotriz.
INSTITUCIÓN: Colegio Técnico Fiscal Municipio de Loreto
BENEFICIARIOS: Estudiantes de Bachillerato en Electromecánica Automotriz
TIEMPO PROGRAMADO: 2012 al 2015.

• 1 Educación para el trabajo
• 2Marco Legal
• 3 Fundamentación
• 4 Análisis Foda.
• 5 Metas y objetivos a alcanzar
• 6 Estrategias y acciones para concretar
• 7 Recursos Humanos y Responsables para ejecutar el proyecto:
• 8 Modelo de Cronogram
Marco Legal
Pasante: Es aquel estudiante que asiste y acompaña a una persona especializada (tutor de la empresa) en su tarea, para adquirir conocimientos prácticos.
Pasantías:Es brindar a los/las estudiantes complementación de una especialidad con la práctica en el espacio físico de la profesión elegida o bien un comienzo de búsqueda de la vocación profesional.
Las pasantías se realizan con apoyo legal del Acuerdo 3425 correspondiente al Proyecto RETEC (Reforzamiento de la Educación Técnica) de la Dirección Nacional de Educación Técnica para todos los colegios queofertan Bachillerato Técnico, además las normativas que comprenden en el PTI y el plan de convivencia institucional. Se procurará que las organizaciones empresarias y sindicales asuman un compromiso efectivo en el proceso de formación, aportando sus iniciativas pedagógicas, los espacios adecuados y el acceso a la tecnología del mundo del trabajo y la producción.
Fundamentación
Lo que se busca esque el estudiante sea un ente capaz de readaptarse a cambios, y no solamente que sea formado en un oficio para toda la vida.
Este cambio obliga a repensar el sistema educativo. Se busca mucha más flexibilidad, mucho más énfasis en una educación básica y general pero no descontextualizada.
Es por ello que las políticas de hoy en día exigen una educación que sea relevante. No que le evite ladesocupación al alumno, sino que lo que enseñe sea relevante.
Por otro lado, ya en el mundo laboral, las empresas están necesitando de que las personas que ingresan a ellas posean estas ciertas competencias generales que no se enseñan y perfilan nada más que en el sistema educativo.
Desde este punto de vista, desde el ámbito educativo se plantea la necesidad de una articulación con el mundo deltrabajo, ya que los empresarios requieren de una escuela que prepare a los jóvenes para aceptar y convivir con las normas internas de la empresa y para aprender lo que en ella se les enseñará. Se cree en la necesidad de plantear un plan a la luz de los nuevos requerimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos, que exige el Ministerio de Educación y se argumenta la posibilidad de general deuna instancia educativa que permita la definición de distintas competencias: LA PASANTIA.
Ello significa el rescate del trabajo como proyecto de vida para las personas, a partir de la recuperación de sus valores y de las experiencias de localización que se vinculan entre sí, que podemos considerar como un aporte importante para lograr una iniciativa propia.
La gestión e implementación de laspasantías, pretenden ser una alternativa acertada para la educación integral para la vida, ya que permite tener ideas concretas sobre de qué manera podemos colaborar, desde nuestra tarea como docentes, profesionales o empresarios, en la inserción laboral de nuestros jóvenes y señoritas, ya sea como Pasantes, Empleados o Generando su propio empleo y lograr su inserción no sólo en el mundo del trabajosino en un mundo en constante cambio.
Proyectar pasantías es conciliar el mundo del trabajo con el mundo educativo. El mundo de la educación y el mundo del trabajo son dos mundos encontrados, que parecen diferentes pero se complementan. La vinculación de ambos debe ser real y efectiva, por eso tomar el trabajo como metodología Del aprendizaje, ayuda a pensar en una alternativa educativa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE PASANTIAS
  • proyecto pasantias
  • Proyecto de pasantias
  • PROYECTO DE PASANTIAS
  • Proyecto De Pasantias
  • Proyecto de Pasantía
  • proyecto de pasantias
  • Proyecto de pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS