Proyecto De Pileo

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Proyecto Institucional de Lectura Escritura y Oralidad





P I L E O






Área de Lengua Castellana





Sandra María Castellanos











LICEO MODERNO JACQUES IVES COUSTEAU
2012



TABLA DE CONTENIDO





Introducción


1. Justificación


2. Problemática


3. Objetivos

3.1 General

3.2 Específicos

4. Temáticaconceptual

5. Enfoque metodológico

6. Evaluación

7. Recursos

Anexos






INTRODUCCION



El aprendizaje es un proceso continuo en la vida del ser humano, en este proceso la comunicación juega un papel fundamental.

Todos los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos para interpretar y adaptar la realidad, a esta interpretación la llamamos lectura, que más alláde la simple codificación de los signos, consiste en la apropiación de los elementos de un contexto” a si mismo la escritura” que es la manifestación del pensamiento elaborado, el proceso y a la ves el resultado de las competencias intelectuales, culturales e individuales, nos permite dar a conocer nuestras ideas, fortaleciendo y perfeccionando el proceso lector, en pro del desarrollo de lashabilidades comunicativas.

Por lo anterior, se requiere proponer e implementar proyectos que propondrán, desde la escuela, por el desarrollo de dichas habilidades en los educandos, pues allí es donde se fortalece el proceso de aprendizaje y se desarrollan muchas de las habilidades básicas para la vida










1. JUSTIFICACION




Como respuesta a la necesidad de incrementar losniveles de lectura y comprensión y ampliar los horizontes académicos, investigativos y laborales, se implementara el proyecto PILEO en nuestra institución.
El objetivo de PILEO es desarrollar las cuatro habilidades básicas como son leer, escribir, escuchar y hablar. Con el animo de generar el habito lector en los estudiantes, propiciando lazos de interdiciplinarida entre las diferentes áreas delconocimiento.
Acorde con las políticas educativas y las herramientas pedagógicas propuesta por la Secretaria de Educación, el proyecto PILEO busca desarrollar particularmente la herramienta de aprender y leer y escribir correctamente, buscando así dar una respuesta a la necesidad de educar para la universidad y la vida.















2. PROBLEMATICA



El proyecto PILEO surgecomo propuesta de la secretaria de Educación distrital. En el año 2007 se acordó que el proyecto Institucional Bogota Ciudad Lectora y Escritora articulara las acciones pedagógicas y fortaleciera el proceso lector y la producción escrita en todas las asignaturas, y desde ese momento hasta hoy se busca que el PILEO se convierta en una herramienta básica que pretenda el mejoramiento de la lectura,escritura y oralidad de los estudiantes.

Hoy en el año 2012 El Liceo Moderno Jacques Ives Cousteau ha diseñado el proyecto PILEO, el cual adaptan a las diferentes circunstancias y características mencionadas, buscando siempre que logre aplicarse de manera eficaz innovando propuestas metodológicas de lectura y escritura; para así incentivar el amor por la lectura y redacción entre la comunidadeducativa.
















3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL:

Promover es el estudiante el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) estableciendo conexiones interdisciplinarias con el fin de fortalecer conocimientos y alcanzar un mejor nivel académico en el colegio.



3.2 ESPECIFICOS:

• Invulocrar a los docentes de lasdiferentes áreas para que orienten desde estas, el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir).
• Desarrollar por medio de la práctica, la buena entonación y utilización de las pausas internas dentro de la lectura.
• Promover ejercicios de argumentación oral y escrita con base en las lecturas realizadas en cada área.
• Propiciar debates de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE PILEO
  • Diversidad Y Ludica Del Proyecto Pileo
  • pileo
  • pileo
  • Guias Pileo
  • ACTIVIDAD DE PILEO SOBRE LA COMUNICACI N Y LA CAPACIDAD DE ESCUCHA
  • PILEO en el colegio Sergio Ariza
  • Un proyecto Un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS