Proyecto de planeación estrategica

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INTRODUCCION

La Planeación Estratégica es una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr su viabilidad.

La planificación estratégica debe ser entendida como un procesoparticipativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia.

La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales guatemaltecas a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas deplaneación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desde entonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema, y un número cada vez mayor de empresas pequeñas está siguiendo este ejemplo.

Adentrándonos más en el tema, la finalidad de estainvestigación es la recopilación de datos, intentar de descubrir dentro de un lenguaje sencillo y conciso los conceptos, ideas, procesos que nos llevaran a cumplir con lo que verdaderamente es una Planeación Estratégica Aplicada a una empresa sea cual fuera su campo a desempeñar pero siempre basándonos en esos procedimientos que toda planeación lleva.

Se busca que todo Gerente o Directivo de unaempresa tenga un conocimiento básico del concepto así como de la práctica de lo que se debe aplicar dentro de la Planeación Estratégica. La Planeación Estratégica va entrelazada con la Dirección de cualquier empresa, ya que ayuda a la elaboración de los objetivos trazados dentro de la empresa a largo plazo y no buscando que cada poco tiempo se vayan actualizando porque si no podríamos llamarlamediocre, y lo que realmente se busca es llevar a la empresa en lapso de cinco a diez años a un nivel más alto de cuando se inicie logrando sus metas y así tener una empresa con gran éxito.

A excepción de algunas empresas, cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable. Así que este trabajo pretendeproporcionar a todas estas personas un entendimiento razonable, claro, concreto, pragmático y completo de la planeación estratégica en sí, de cómo organizar su realización y de cómo implantarla.

Actualmente en Guatemala se cuentan con tres empresas de telefonía nacional, TIGO, MOVISTAR Y CLARO, las tres con una gran variedad de servicios y varios años en el mercado que les dan estabilidad económica yprestigio. Mas sin embargo ninguna de las tres puede complacer a todo el público guatemalteco ya que cuentan con puntos débiles los cuales son aprovechados por la otra compañía para llamar la atención de los clientes.

Por ejemplo MOVISTAR, cubre las necesidades de los ciudadanos capitalinos ya que les ofrece un amplio stock de celulares y variedad de servicios, y por supuesto lo que loscaracteriza en todo el país “precios accesibles” tanto en teléfonos celulares como el precio de su minuto ofrecen varios planes que resultan bastante atractivos para sus usuarios ya que les permite ahorrarse mucho dinero en recargas o tarjetas. Mas sin embargo tienen una gran debilidad “su cobertura”, tienen una cobertura bastante pobre en el interior del país, se pierde con facilidad la señal en losteléfonos celulares cuando se encuentran en lugares muy cerrados y cabe mencionar que nos referimos a cobertura 2g, ni hablar de la tecnología 3g, un modem no funciona en Izabal.

CLARO: Lo respalda varios años de existir en el mercado y la estabilidad de líneas fijas (TELGUA) es la empresa de telefonía celular con mas servicios disponibles para los usuarios, su fin es estar lo más presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto planeación estratégica
  • Proyecto Planeacion Estrategica
  • Planeacion Estratégica De Proyectos
  • Ejemplo planeacion estrategica de proyectos
  • Planeacion estrategica de proyecto.
  • Proyecto De Planeacion Estrategica
  • Planeacion estrategica de proyectos
  • Planeación estrategica de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS