Proyecto De Planta De Metil Terbutilico

Páginas: 38 (9304 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Campus Coatzacoalcos
Facultad de ciencias químicas

Ingeniería de procesos

Proyecto de Planta de Metil Terbutilico

Estudio de factibilidad técnica-económica
En el presente documento se pretende llevar a cabo el diseño de condensador de la sección de purificación de una planta de producción de 120000 Ton/año de MTBE (metil terbutil éter) con un 99% de purezamediante la reacción siguiente entre el isobuteno y el metanol:

Justificación
El MTBE o metil terc-butil éter es un compuesto líquido volátil, inflamable, incoloro, de baja viscosidad, con olor similar al del aguarrás, soluble en agua y de fórmula C5H12O. Se obtiene de sustancias químicas como isobuteno y metanol. Producido en grandes cantidades (más de 200000 barriles al día en Estados Unidosen 1999) se usa casi exclusivamente como aditivo para lograr una mejor combustión de la gasolina sin plomo.
Pertenece a un grupo de productos químicos conocidos comúnmente como oxigenados, es decir, contiene oxigeno dentro de la cadena de átomos de hidrogeno y carbono, que permite una combustión mas completa del carburante, incrementa el índice de octano de las gasolinas, y reduce las emisiones deCO de hidrocarburos no quemados. El MTBE también contribuye a reducir las emisiones de compuestos orgánicos reactivos y la proporción de contaminantes aromáticos, sulfuros, olefinas y bencenos, en la fabricación de gasolinas.
El MTBE se utiliza en química orgánica como disolvente barato con características comparables al éter di etílico, pero con un punto de ebullición mas alto y una solubilidaden agua mas baja. También se utiliza en medicina para disolver los cálculos biliares.

Producto: Metil terbutil éter: Estudio de mercado

La producción mundial de MTBE comenzó en Europa en 1973 y en USA en 1979. El consumo de este creció durante los primeros años de la década de los 80, como consecuencia de la demanda de octano que resulta de la iniciativa de retirar paulatinamente el plomode las gasolinas.

El programa de Gasolina Oxigenada, el cual entró en vigor en noviembre de1992, estimuló un crecimiento en la producción del MTBE desde 83.000 barriles por día en 1990 hasta 161.000 barriles por día en 1994.

El programa de Gasolina Reformulada iniciado en enero de 1995, supuso un empuje aun más fuerte para las mezclas oxigenadas. La demanda de MTBE en Estados Unidos llegó alos 266,000 barriles por día en 1997.
El principal uso del MTBE es como aditivo/componente de las gasolinas, de forma que el MTBE supone el oxigenante más común de las gasolinas sin plomo.
De acuerdo con la directiva 98/70/ECC, la concentración máxima permitida de MTBE es del 15% en volumen para gasolinas de automoción. La concentración de oxigenantes media europea es de alrededor de un 2,5% enpeso, pero esta concentración varia sensiblemente de país en país.
Como ya se ha dicho, el MTBE ha sido añadido a las mezclas de gasolinas desde la segunda mitad de los años 70, inicialmente a bajos niveles (2-5% w/w) para aumentar el octanaje. Más recientemente, el MTBE ha sido añadido a niveles superiores (11-15%vol) para promover una combustión más eficiente de las gasolinas.
Localización dela planta

Será construida dentro del predio de la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, localizada en el estado de Nuevo León, en el municipio de Cadereyta de Jiménez a 42 Kilómetros de la Ciudad de Monterrey, N.L., en las coordenadas geográficas 25° 35´ 16.04” de latitud norte y a los 99° 56´ 27.17 de longitud oeste. Las instalaciones de la refinería ocupan un área de 489.5 Ha (4,895,000 m2 ).Selección del sitio

Para determinar la mejor ubicación para el desarrollo de este proyecto se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones:

• Disponibilidad de espacio dentro de la refinería

• Accesibilidad del sitio

• Existencia de la infraestructura y servicios necesarios para cubrir las necesidades operacionales del proceso, entre otros.

• Cercanía con los procesos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Metil Terbutil Éter
  • Impacto ambiental del eter metil terbutilico
  • Metil terbutil eter propiedades
  • Proyectos De La Planta
  • Proyecto De Planta
  • PROYECTO DE PLANTAS
  • Proyecto Plantas
  • Proyecto de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS