Proyecto de plantas aromaticas español

Páginas: 28 (6859 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Las plantas medicinales y aromáticas
Una alternativa de futuro para el desarrollo rural
LEONOR PALACIO GARCÍA-NIETO*

El cultivo regular de plantas aromáticas y medicinales y su transformación industrial es una interesante alternativa para numerosas regiones de España que ayudaría a resolver problemas económicos, sociales y medioambientales. El análisis de la información que se ha obtenidopara elaborar este artículo lleva al convencimiento de que si se produjera un impulso del cultivo total o parcialmente mecanizado de estas plantas, especialmente de especies autóctonas españolas, y de su ulterior transformación industrial, acompañado de un significativo asociacionismo del sector productivo y del apoyo y asistencia técnica de las distintas administraciones públicas, se convertiría enuna actividad económica rentable en el futuro, y beneficiaria a corto plazo de la nueva política de desarrollo rural de la Unión Europea impulsada por la Agenda 2000. En el presente artículo se lleva a cabo un breve análisis de este sector, resaltando las numerosas utilizaciones, cada vez más en auge, de las plantas aromáticas y medicinales y de sus derivados, las posibilidades de nuestro país deaumentar una oferta de calidad en el mercado nacional e internacional, y del momento actual, tan propicio para auspiciar proyectos que sustenten estrategias integradas para el desarrollo rural en España. Palabras clave: productos agrícolas, plantas aromáticas, condimentos, actividades agrícolas, sistemas de cultivos, asociacionismo, desarrollo regional, zonas rurales, PAC, España. ClasificaciónJEL: R51, Q10.

COLABORACIONES

1. Introducción
En los últimos años hemos asistido, tanto en nuestro país como en el resto de Europa, a un renovado interés por las plantas aromáticas y medicinales, paralelo al desarrollo y divulgación de los nuevos conceptos ecológicos, al auge de la macrobiótica y de las medicinas paralelas y al creciente impulso de la sociedad en la búsqueda de sus*Inspectora del SOIVRE. Coordinadora Area de Asistencia Técnica CATICE de Madrid.

tancias y ámbitos cada vez más naturales, dotados de un carácter de pureza y de no contaminación. Este creciente interés por las plantas aromáticas y medicinales no ha estado correspondido por un aumento en la producción de estas plantas que permitiera el aprovisionamiento de las materias primas. Así, se ha producido unconsiderable incremento en Europa de las importaciones, procedentes principalmente de países en los que, al contar con abundante y barata mano de obra, aún es posible acudir a la recolección de productos silvestres.

BOLETIN ECONOMICO DE ICE N° 2652 DEL 1 AL 14 DE MAYO DE 2000

29

COLABORACIONES

Resulta penoso asistir a una invasión de hierbas extranjeras en un país, como España, cuyoclima, suelo, altitud media y demás condiciones permitirían su aprovechamiento ventajoso, por su alta capacidad natural y la gran riqueza y variedad de flora autóctona. Además, los países en vías de desarrollo, pronto se encontrarán con que el costo creciente de su mano de obra no les permitirá ya acudir a la recolección de plantas espontáneas; entonces, y dando por seguro el continuo aumento de lademanda de estos productos, no sólo por particulares, sino por los grandes laboratorios farmacéuticos y cosméticos, y por la industria de la alimentación, será forzoso (si no lo es ya) recurrir al cultivo de estas plantas. En España existe un gran porcentaje de tierras que no se labran, de las que una parte son calizas, pedregosas, de escasa fertilidad, y en las que, pese a sus posibilidades demecanización, no es rentable el cultivo de cereales. Estas tierras son, sin embargo, un medio idóneo para el desarrollo de plantas medicinales, según se deduce de experiencias realizadas y de la flora espontánea existente en la zona, si bien es cierto que el cultivo de estas plantas fue una actividad que tuvo un cierto auge en las décadas 60 y 70, y que tras decaer en los ochenta se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de la planta Español
  • Plantas Aromaticas
  • Plantas Aromaticas
  • Proyecto: Plantas Aromáticas
  • Proyecto De Plantas Aromaticas
  • PROYECTO PLANTAS AROMATICAS 1
  • Arbol De Problemas De Un Proyecto De Plantas Aromaticas
  • Cultivo De Plantas Arómaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS