PROYECTO DE PLANTAS DE SANTANDER

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013


PROYECTO: “NUESTRAS PLANTAS”


Autor: María Eugenia Gallardo Denegri
Escuela Nº 20 D.E.14
Año: 2004
Nivel: Aula (2º grado)
Área temática: Ciencias Naturales

“La finalidad de la Educación es la formación integral de cada persona y la relación de convivencia con los otros mediante el acceso a distintos saberes y la adquisición de los valores que den sentido a la vida. Al seleccionarcontenidos (…) es necesario resolver de qué manera el aprendizaje (…) contribuye a formar una competencia científica básica que puede denominarse alfabetización científica.”
Introducción a los CBC Ciencias Naturales


CONDICIONES INICIALES
El proyecto se realiza en una escuela de jornada completa del Barrio de Paternal, con un número de 21 alumnos de clase social media y baja, pero en sumayoría con familias presentes, colaboradoras con la tarea de la escuela.
Cabe destacar que la escuela se encuentra en una zona del barrio a la que llaman “La Isla”, rodeada por el cementerio y vías del ferrocarril, y cercana a muchos espacios verdes (Facultad de Ciencias Veterinarias y Agronomía). Está llena de vecinos amantes de la naturaleza, como se puede observar por la cantidad de especiesarbóreas plantadas por ellos mismos a través de los años y los canteros cuidados, y llenos de flores, que no son dañados.

FUNDAMENTACIÓN
Si bien la mayoría de los alumnos de 2º grado pueden reconocer a las plantas como seres vivos y distinguirlas de los animales, no pueden en general, argumentar su respuesta.
Se ha observado que los alumnos crecen con la idea de que los problemas de la malaalimentación y la contaminación ambiental son poco importantes, y en algunos casos imposibles de solucionar. Se tratarán estos temas con el fin de generar cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal ofreciendo algunas herramientas para empezar a reflexionar, tomar conciencia y facilitar cambios de hábito y conductas y notar en ambos casos el rol fundamental del reinovegetal.

PROPÓSITOS
Si bien la mayoría de los alumnos de 2º grado pueden reconocer a las plantas como seres vivos y distinguirlas de los animales, no pueden en general, argumentar su respuesta. Se tratará de poner la atención de los alumnos en ciertas características distintivas de los seres vivos que puedan observar en forma directa en plantas y árboles. Estas experiencias diseñadas conintervención de los alumnos, se realizarán en múltiples oportunidades guiadas por la docente.
A su vez se promoverá una mirada más compleja y sistemática a través de juegos de observación y clasificación con semillas, hojas, frutos, ya que este tipo de actividad les permitirá aplicar nociones lógico- matemáticas en el área de ciencias naturales. También se estimulará así la capacidadpara observar, comparar, relacionar y tomar conciencia de la diversidad de formas, colores, tamaños, especies que existen entre los vegetales.
Así también se tratarán los temas de la buena alimentación y la contaminación con el fin de generar cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal ofreciendo algunas herramientas para empezar a reflexionar, tomar conciencia yfacilitar cambios de hábito y conductas y notar en ambos casos el rol fundamental del reino vegetal.

OBJETIVOS:
• Introducir a los niños en el estudio sistemático de los cambios que se producen en los organismos vivos a través del tiempo.
• Reconocer la característica de la reproducción como fundamental para reconocer un ser vivo.

• Tomar conciencia de los roles que cumpleel reino vegetal para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y por lo tanto la necesidad de respeto y cuidado del mismo.

IDEAS BÁSICAS, ALCANCES DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES:

I.B .nº 1: Las plantas son seres vivos, como los animales y las personas.
Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.
A.C.:
• Reconocimiento de las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Planta
  • Proyectos De La Planta
  • PROYECTO DE PLANTAS
  • Proyecto de plantas
  • Proyecto Plantas
  • Proyecto De Las Plantas
  • Proyecto Plantas
  • Proyecto de planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS