Proyecto De Plástica Educación Primaria

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Secuencia Didáctica:
“Paisajes de aquí y de allá”
Propósitos:
* Propiciar la construcción de un ámbito que garantice el acceso a las diversas manifestaciones de la cultura visual, su análisis e interpretación ofreciendo a los niños paisajes de diferentes estilos, épocas y procedencia.
* Promover la realización de actividades colectivas para desarrollar la conciencia grupal, el respetopor el pensamiento del otro, la resolución conjunta de situaciones problemáticas, las construcción y respeto de las reglas y la asunción de roles.
* Incentivar a los alumnos a la exploración y adquisición de nuevos espacios, modos, recursos de recepción y producción brindando oportunidades para la construcción reflexiva de nociones espaciales, temporales y objetuales, relacionándolassignificativamente consigo mismo y con el entorno.
* Promover la valoración del entorno cercano a los niños desde una “mirada” plástico-visual.
Objetivos:
Con la realización de la presente secuencia se pretende que los niños:
* Observen y participen del análisis de imágenes del entorno, de obras artísticas y de las producciones propias y de los pares, valorando sus cualidades y mostrando interés.* Identifiquen las características plásticas y visuales básicas (forma, color, tamaño, textura) en elementos naturales y en manifestaciones artísticas estableciendo relaciones con las propias producciones.
* Incorporen gradualmente el lenguaje propio del área.
* Se desempeñen activamente en todo el proceso de producción.
* Exploren las posibilidades que brindan los distintos modosde producir plásticamente.
* Experimenten y desarrollen sus capacidades de percepción e interpretación de las relaciones entre el espacio bi y tridimensional.
* Intercambien con sus pares sus experiencias, descubrimientos, inquietudes.
* Experimenten instancias de trabajo grupal que impliquen el ejercicio de actitudes de respeto, solidaridad, responsabilidad y cuidado de lasproducciones propias y ajenas.
Contenidos:
La presente secuencia se centrará en los ejes de la recepción y el contexto. Se realizará aproximadamente en el mes de septiembre, para entonces ya se habrán trabajado los contenidos del núcleo temático componentes del lenguaje plástico-visual.
Núcleo temático: Espacio plástico-visual bi y tridimensional |
Eje de la Producción | Eje del lenguaje | Eje dela Recepción | Eje del Contexto |
- Los límites de lo percibido en relación con el sujeto. Lo cercano y lo lejano. Puntos de vista. Relaciones de tamaño: menor, mayor, igualdad y semejanza. | - Relaciones del espectador y el objeto mirado: más atrás, más adelante, desde abajo, desde arriba. La organización compositiva en relación con los distintos puntos de vista. | - Percepción y reflexión delos elementos presentes en el entorno cotidiano.- Focalización, recorrido visual.- Reconocimiento de algunos elementos del lenguaje plástico-visual en el entorno inmediato, en obras de arte, y en sus propias producciones.- El análisis global y parcial de las imágenes. | - El entorno como medio a explorar en su dimensión estética. - Las situaciones espaciales presentes en el ámbito cercano: laescuela, la casa, la ciudad.- Incidencia del espacio (amplio, reducido) en las posibilidades de recepción y producción. |

Actividades:
Se toman como referencia clases 1 módulo 2 veces por semana.
Clase 1:
1. El docente presentará imágenes de paisajes de diferentes estilos, épocas y procedencia, utilizando en esta oportunidad reproducciones de pinturas. Se dejarán unos minutos para que losalumnos las observen libremente, luego hará una observación más dirigida, interviniendo con preguntas, de modo que vayan estableciendo similitudes y diferencias, puedan relacionarlas según diferentes criterios (hay personas o no, se muestra solo la naturaleza o es un paisaje modificado por el hombre), deduzcan características propias de las representación del espacio tridimensional en la bidimensión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de educación plástica
  • Proyecto educación primaria de adultos
  • proyecto educacion vial esc primaria
  • Proyecto de investigacion de Lic en educación primaria
  • Proyecto De Educacion Ambiental Para Primaria
  • Educación sexual proyecto para primaria
  • PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA PRIMARIO
  • Proyecto De Valores Para La Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS