Proyecto De Poesias

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Proyecto: “Sketch de poesías”
Fundamentación:
El siguiente proyecto fue realizado tomando en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentra el niño, a fin de acompañarlo con un amplio abanico de posibilidades y contribuyendo a su formación como lectores.
Para lo cual se ofrecerá un ambiente donde el niño pueda disfrutar de la calidad literaria mediante la variedad de formas poéticas; endonde la intervención del docente estará orientada a favorecer la participación de los niños, ayudándolos a conciliar ideas y alentándolos., así como también provocar en ellos enigmas, risas, la exploración y la creatividad.

Contenido: textos poéticos: poesías folklóricas, poemas infantiles, rimas y métricas variadas.

Objetivos:
* Estimular la formación lectora ofreciendo una variedad detextos.
* Favorecer el disfrute y la apreciación del mundo poético.
* Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
* Propiciar la expresión oral y la creatividad.
* Comenzar a explorar algunos recursos del lenguaje poético en sus producciones.

Duración: un mes y medio.

Sala: 5 años

POSIBLES ACTIVIDADES

1° SEMANA. POEMAS PROVENIENTES DE LA TRADICION ORAL.* Solicitar a la familia trascribir poemas que provienen de la tradición oral, escritas en un recorte de cartulina. Se leerán cada uno de ellos y se les preguntará a los niños quien los recitaba, en qué ocasiones, etc. Se los colocarán en un afiche a la vista de todos.

* Para favorecer la apreciación del texto poético el docente podrá hacer observables algunas de las experienciasque el texto oído les produjo. Por ejemplo, comentar emociones o sensaciones, qué imaginaron, qué les hizo reír, etc., en base al texto.

* Explorarlas connotaciones y sonoridades de las palabras una vez escuchado el poema, deteniéndose en las palabras y manifestando sensaciones e imágenes asociadas a ellas. Por ejemplo, decir las palabras que nos parecen más ruidosas o más suaves, decir lasque nos dan risas o las que nos ponen tristes, las que no entendemos, las muy largas, las muy cortas, las que se asocian a un sabor, un olor o un color, etc.

* Elaborar un poema grupalmente ubicando el interés en contar una historia, describir algo, expresar sentimientos o jugar con las palabras.

* Los alumnos se podrán apropiar de algunos textos poéticos memorizándolos, como unainvitación del docente para atesorar algún texto breve que les haya gustado; mediante la lectura reiterada de la poesía esperando que los niños sumen sus voces a la del docente. Esto se repetirá al finalizar cada semana luego de abordar los distintos textos poéticos. Teniendo en cuenta que serán los niños quienes seleccionaran sus textos favoritos para aprenderlos a modo que se sientan gustosos porhacerlo.
2° SEMANA. POESIAS HUMORISTICAS Y DISPARATADAS.

* Explorar sus ritmos diciéndolos de diferentes maneras o acompañando alguno de ellos con movimientos que el poema les sugiera. Por ejemplo, la sonoridad de “El reino del revés” de María e. Walsh será diferente al escucharlo recitado por la docente que cantado en un cd de música.

* Inventar frases ridículas con muchas palabras quecomienzan con el mismo sonido, como "Pati pateó el palito de la paleta."

* Producir poesías con diminutivos, aumentativos o superlativos.

3° SEMANA. RIMAS

* Inventar en familia rimas con el nombre del niño. Compartirlas con el grupo.

* Elaborar rimas sencillas con nuestros nombres, con objetos, con imágenes; buscando la asociación con palabras que terminen parecido.

*Buscar las rimas que aparecen en las poesías y proponer otras palabras para completar las series.

* Leer rimas infantiles y detenerse un momento antes de leer la palabra que rima pidiéndoles a los niños que intenten adivinar lo que sigue.

4° SEMANA. TRABALENGUAS Y ADIVINANZAS

* Comenzar a repetir lentamente trabalenguas cortos y sencillos: Por ejemplo; "cuchara, cucharita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto poesia para niños
  • Proyecto poesia
  • Proyecto Poesia
  • Proyecto Poesia
  • Proyecto de poesia
  • Proyecto De Rimas Y Poesias De Maria Elena Walsh
  • Proyecto recital de poesía
  • Proyecto de poesía con primer ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS