Proyecto de pr ctica Jul 2015

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015





UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
DPTO DE FORMACIÓN BÁSICA PROFESIONAL
CUIDADO DE LA SALUD AL ADULTO I



PROYECTO DE PRÁCTICA COMUNITARIA1




LA GESTIÓN DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD CON LOS ADULTOS Y LAS FAMILIAS DEL BARRIO XXX. MEDELLÍN COLOMBIA











DESCRIPCIÓN
El currículo de la Facultad de Enfermería contempla en el VInivel académico, el curso del Cuidado al Adulto en los escenarios Clínico, Programas de Salud y Comunidad.
La Enfermería es según el planteamiento hecho por Ospina y colaboradoras, una práctica social que “se ubica en el marco de la respuesta sanitaria Estatal frente a la problemática del proceso salud enfermedad, al hacer presencia social mediante acciones específicas de práctica, con la gestióndel cuidado, con proyectos, con procesos pedagógicos de educación para la salud y con acciones investigativas”2
La articulación teórico-práctica durante el desarrollo del curso de Cuidado al Adulto, comprende las dimensiones del cuidado de Enfermería en los diferentes escenarios de práctica académica, entre ellos la comunidad con sus grupos de adultos, las familias y en las instituciones de saluden el primer nivel de atención con programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Es así como en el desarrollo de la práctica académica se espera que los estudiantes articulen los elementos teóricos, metodológicos y técnicos del Cuidado al Adulto al componente profesional disciplinar, con el enfoque de Atención Primaria en Salud para el cuidado de grupos y familias y el Procesode Atención de Enfermería para el cuidado a los individuos y realicen gestión comunitaria, de los servicios de salud y del cuidado de Enfermería, con los líderes comunitarios, el equipo de salud, las familias, los adultos.
Este proyecto articula las acciones entre el prestador de los servicios a nivel institucional y la oferta del cuidado en el ámbito comunitario; esta articulación se desarrollaen dos escenarios uno institucional y otro comunitario interactuando en un solo proyecto académico que evidencie la capacidad y el talento del profesional de Enfermería para contribuir al Cuidado de la Salud individual y colectivo con procesos y acciones participativas desde la promoción de la salud, la prevención, atención, rehabilitación de la enfermedad y el desarrollo sostenible y sustentabledel barrio.

1. OBJETIVOS
Objetivo General:
Comprender desde enfermería con los líderes comunitarios, los integrantes del equipo de salud, los adultos y sus familias, los determinantes de la salud, , desde el enfoque de Atención Primaria en Salud para gestionar propuestas y acciones que contribuyan a mejores condiciones de vida de los adultos, las familias y al desarrollo de los servicios desalud y de enfermería.
Objetivos Específicos:
Reconocer el contexto económico, político, social y del medio ambiente con el fin de identificar los determinantes que inciden en la salud de los adultos y las familias.
Reconocer el contexto institucional del Centro de Salud, los programas y la prestación de servicios de salud.
Analizar colectivamente con los líderes comunitarios, los integrantes delequipo de salud, las familias y los adultos, los determinantes de la salud.
Analizar participativamente con el equipo de salud, los usuarios de los programas y las familias, las fortalezas y las debilidades en la estructura, los procesos y los resultados de los programas de atención al adulto del Centro de Salud.
Proponer colectivamente alternativas de acción de acuerdo a determinantes de saludpriorizados con los participantes.
Gestionar con los líderes comunitarios, el equipo de salud, los adultos y las familias, proyectos, procesos y acciones que contribuyan a la salud y el bienestar de la comunidad y a mejorar el cuidado de enfermería y la calidad de los servicios desde la Atención Primaria en Salud.
2. METODOLOGÍA
Esta propuesta de práctica académica está planteada desde el Enfoque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankfurt Pr Ctico 2015
  • Trabajo Pr Ctico De Filosof A 2015
  • Pr Ctica 4 AlgLine 2015
  • TRABAJO PR CTICO 2 2015
  • BUENAS PR CTICAS DE MANUFACTURA 2015
  • Pr ctica uno y dos bioqu mica 2015
  • Trabajo Pr Ctico AIND 4304 2015 15
  • TRABAJO PR CTICO N 1 A O 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS