Proyecto de presas, memoria descriptiva

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCION
El Rio “Migueleno” se encuentra ubicado en la ciudad de La Guaira del estado Vargas. El mencionado estado está compuesto por una gran cantidad de ríos o cauces que lo hacen vulnerable a desastres, debido a las grandes variaciones de caudales que estos ríos sufren producto de efectos climatológicos en los que destacan las precipitaciones y características geomorfológicas de lascuencas. En cuanto al suelo se refiere, esta zona posee un suelo aluvional el cual es producto de la sedimentación de materiales que fueron arrastrados por crecidas pasadas y que se depositaron en algún lugar del cauce; este suelo tiene muy poca estabilidad lo que implica que para cualquier crecida considerable que pase cercana o sobre este mismo, lo arrastrara y formara nuevamente parte de un caudalde sedimentos.
Entre los materiales que pueden ser arrastrados por corrientes de aguas se encuentran diferentes tipos de suelos como lo son gravas, arenas, arcillas, rocas, entre otros. También forman parte de estos materiales las ramas, hojas y todo aquellos desechos producto de la naturaleza; todo esto forma lo que se conoce como caudal de sedimentos, pero por si fuera poco, a este caudaltambién se suma la inconsciencia humana, ya que la contaminación de la zona producto del bote indiscriminado de basura y desechos sólidos afecta directamente el caudal de sedimentos, debido a que toda esta basura también es arrastrada por las corrientes de aguas.
El efecto de la contaminación es de gran importancia, ya que el cumulo de estos desechos unido a los sedimentos naturales pueden produciravalanchas las cuales ocasionen destrucciones importantes en las áreas pobladas ubicadas aguas abajo y adyacentes al cauce. Entonces para mitigar un poco el efecto que este caudal pueda producir, se diseñan y construyen presas las cuales sirvan como agentes retenedores de sedimentos.
Es importante destacar que el hecho de que se construyan presas de retención de sedimentos no conlleva a que nopuedan llegar aguas abajo estos residuos, ya que la función de estas presas es disminuir el efecto negativo que estos caudales puedan producir y no eliminarlos de un todo. Esto se debe a que en algunos casos pueden existir caudales muy grandes, los cuales pueden producir daños en las presas destruyéndolas todas o parcialmente y por tanto exista un paso del material de igual forma. Lo importante deestos casos especiales es que las presas cumplan su función de retener las mayores cantidades de material así estas sean afectadas.

CRITERIOS DE DISEÑO
El diseño de la presa de retención se realiza con el caudal máximo del cauce, para este caso existen dos caudales de diseño máximos, uno de 150 m3/s y otro de 300 m3/s, por lo tanto se diseñara para los dos valores de caudales.
Caudal de diseño150 m3/s y 300 m3/s:
Las consideraciones para ambos caudales de diseño son las mismas, la única variación se presenta en el volumen de flujo que pasa por la sección.
DIQUE
Para la geometría de la presa de retención se colocaron escalones aguas arriba y aguas debajo de las estructura, estos últimos estarán recubiertos de una capa de concreto el cual se coloca con la finalidad de proteger laestructura. En lo que respecta a su altura se tomo el valor de 8 metros lo cuales incluían un metro de fundación de la misma, este valor corresponde a exigencias del proyecto. Esta estructura tendrá en su parte superior un vertedero que permitirá el paso del caudal.
Se asumió que la presa estaba totalmente vacía de sedimentos para su cálculo y solo se considero la presión hidrostática aguas arriba dela presa al igual que el impacto de lodos y piedras.
En cuanto a constructibilidad se refiere, la estructura de la presa se diseño para ser realizada con gaviones de dimensiones de variables tanto en ancho como en profundidad y una altura constante de 1 metro, cubiertos por una malla metálica hexagonal a doble torsión de alambre galvanizado, reforzados en los bordes con alambre más grueso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria descriptiva presa ordeña vieja
  • Memoria descriptiva de un proyecto piloto
  • Memoria descriptiva de un proyecto arquitectonico
  • MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO.
  • MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO RESTAURANT
  • Memoria Descriptiva De Un Proyecto De Arquitectura
  • Memoria descriptiva de proyecto
  • Memoria descriptiva de proyecto en cieneguilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS