Proyecto de prevención de riesgos laborales, esp. higiene industrial

Páginas: 67 (16695 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
PROYECTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL

1. INTRODUCCIÓN

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos hizo creer en la solución a todos los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Hoy en día, habiendo pasado más de diez años desde su entrada en vigor, nos encontramos con que su aplicación y la de los diferentes Reglamentos que ladesarrollan, en la mayor parte de nuestras empresas es deficiente.

La integración de la prevención de riesgos laborales es una obligación primordial y básica del empresario, pero se ha llegado a la conclusión de que la prevención defensiva, definida como aquella que pretende cumplir las normas para evitar la acción represiva, no es suficiente.
Es necesario pasar a una prevenciónactiva tendente a la excelencia dentro de la mejora de las organizaciones empresariales.

1. PRESENTACION

El presente informe se basa en la Evaluación Inicial de Riesgos incluida en el Manual General de PRL, que se redacta para la empresa Chapas, S.L, como consecuencia de la obligación que le exige la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), disponeque todas las empresas han de realizar, con carácter general, una evaluación inicial de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, con el objetivo de planificar y desarrollar la acción preventiva en la empresa. Por ello se propone según la NTP-485 el siguiente Índice de MANUAL GENERAL DE PRL que incluye la Evaluación inicial de riesgos, apuntándose las correspondientes notas técnicasque nos servirán de guía para la realización de la correspondiente documentación propuesta en el índice, así como aquellas que no van a desarrollarse en un principio:

1. Política de Prevención.
2. Evaluación de riesgos.
3. Control de Riesgos.
4. Actuaciones preventivas específicas.
5. Información y formación de trabajadores.
6. Normas generales de PRL.7. Control de documentación.
8. Auditoría del Sistema de Prevención.
9. Costes de la implantación del Sistema de Prevención.

Una vez realizada la evaluación inicial analizaremos más profundamente aquellos riesgos de carácter higiénico que más inciden sobre los diferentes puestos de trabajo.

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES

El sector de la automoción abarca unamplio conjunto de actividades productivas. En este caso, esta empresa se encarga de las etapas de cataforesis y pintura del chasis de los coches. La mayoría de los productos utilizados durante estos procesos presentan riesgos importantes, tanto para la salud como para la seguridad de las personas, atendiendo a sus propiedades físico-químicas.

1.3. PROCESO PRODUCTIVO

El proceso productivo sedivide en dos fases principales:
1. Cataforesis del chasis.
2. Pintura del chasis.

Durante la fase de fabricación de una carrocería se siguen los siguientes pasos, para poder garantizar su buen estado contra la perforación por corrosión durante 6 años:

1º) Fosfatación de la carrocería por inmersión en fosfato de cinc. Proceso llamado cataforesis por inmersión de lacarrocería en una imprimación cargada positivamente. Este proceso asegura una perfecta penetración y adherencia de la imprimación antioxidante en todos los huecos.

2º) Sellado de costuras y bordes superpuestos con neopreno, pues en los cantos de las chapas no cubren bien las imprimaciones finales.

3º)    Antigravilla blanda, tipo goma, en pasos de rueda e interior de aletas.

4º)  Antigravilla dura de PVC en bajos de la carrocería.

5º)    Imprimación y capa de color.

6º)    Pulverización de cera para cavidades en cuerpos huecos (interior de largueros y traviesas de piso, interior de puertas, etc.).

7º)    Relleno con espuma de poliuretano autoexpandible en huecos interiores estrechos (montantes superiores, fundamentalmente).

FASE DE CATAFORESIS

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene industrial ingeneria en prevencion de riesgos
  • Prevencion Riesgos Laborales Ejercicio Práctico Higiene Industrial
  • Higiene Prevencion de riesgos
  • Proyecto prevencion riesgos laborales
  • Proyecto Prevencion De Riesgos Laborales
  • experto en prevencion de riesgos industrial
  • Promoción y prevención de riesgos laborales.
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS