Proyecto de prevencion de abuso sexual

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
[pic]

Universidad Nacional de Córdoba.

Facultad de Filosofía y Humanidades.

Escuela de Ciencias de La Educación.

Cátedra de Teorías del crecimiento y desarrollo.

Proyecto de prevención de abuso sexual infantil para niños/niñas de 4 y 5 años.

16/11/2011

Brocal, Jesica Patricia 33 029 933

Vega Flores, Cinthya Vanessa 94090623

Brusadin, Laura Inés 37134795

Proyecto deprevención de abuso sexual infantil para niños/niñas de 4 y 5 años.

INTRODUCCION :

Este proyecto, tiene formato de taller informativo, recreativo y de carácter preventivo, esta destinado a los niños/niñas entre 4 y 5 años de un jardín perteneciente a una institución educativa de barrio Ituzaingo anexo. El mismo se caracteriza por brindar información básica y herramientas a los niños y niñaspara evitar situaciones de abuso sexual, ya que se encuentran constantemente en situaciones de riesgo.

FUNDAMENTACION:

Para comenzar es pertinente considerar una definición de abuso sexual infantil: “Niño involucrado en una actividad sexual que no puede comprender, para lo cual no esta preparado psicológicamente ni puede dar su consentimiento”. Se trata de un problema universal que estápresente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo. El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima comoun atentado contra su integridad física y psicológica. Generalmente, los niños con mayor riesgo de ser objeto de abusos son:

1. aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, como es el caso de los niños que todavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas;2. aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador;

3. aquellos en edad prepúber con claras muestras de desarrollo sexual;

4. aquellos que son, también, víctimas de maltrato.

De acuerdo a las características mencionadasanteriormente, y en relación a los datos obtenidos por parte de docentes de la institución, nuestro proyecto hace hincapié en los niños/niñas que forman parte de familias particulares, dentro de una gran mixtura en cuanto los tipos de familias, es el caso de aquellas monoparentales, nuclear, homoparentales, extensas, siendo esta última donde se evidencian la mayor cantidad de abusos.

En este sentido, elproyecto es creado específicamente para un sector de la cuidad de Córdoba, ubicado en cercanías a barrio Ituzaingo anexo (ruta 9 sur), rodeado de villas marginales que poseen una mayor densidad poblacional, entre las que encontramos a “villa los cuarenta guasos”, “las casillas” y “el trencito”.

Un gran número de niños/niñas asisten al jardín siendo para nosotras el único contexto en el cualpodemos interferir a través del taller, gracias a la disposición de la institución educativa, que ante reiterados hechos de intento o abuso sexual han solicitado colaboración para revertir esta problemática.

OBJETIVOS

GENERALES: crear conciencia y brindar información a los niños/niñas que asisten al jardín (abuso sexual infantil) acerca una de las problemática existente en su entorno que masles afecta.

ESPECÍFICOS:

• Lograr que los niños/niñas reconozcan las diferentes partes de su cuerpo, dentro de estas las que son privadas de las que no.

• Propiciar posibles actitudes frente a potenciales situaciones de abuso.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

En cuanto al tipo de acciones que formarán parte del proyecto y el modo de realización las detallaremos a continuación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion abuso sexual
  • Programa Prevención Abuso Sexual
  • EL ABUSO SEXUAL Y SUS PREVENCIONES
  • Decreto prevencion abuso sexual
  • Prevencion Del Abuso Sexual Infantil
  • Actividades Para Prevencion Al Abuso Sexual
  • Gestion para prevencion de abuso sexual en la escuela
  • Estrategias didácticas para la prevención del abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS