Proyecto De Produccion Del Mango

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
GUIA METODOLOGICA No 1
INSTRUCCIONES GENERALES

1. CONCEPTO Y OBJETIVO.

El trabajo de aplicación es un componente fundamental del proceso de enseñanza, aprendizaje, dentro de los cursos de formulación y evaluación de proyectos de desarrollo, que imparte el Área de Proyectos del Instituto Centroamericano de Administración publica. Tiene por el objetivo central el aplicar y confrontar losconocimientos teóricos que se vallan adquiriendo a, una situación real y concreta.

Como producto del trabajo de aplicación se preparara un documento que contendrá los elementos principales del perfil de un proyecto, así como una serie de recomendaciones que el grupo de participantes establecerá, para profundizar los estudios y/o para la implementación y ejecución del proyecto.

2. METODOLOGIA.a) Se integraran cuatro o cinco equipos en forma multidisciplinaria, procurando que en cada uno de ellos haya representatividad institucional.

b) Cada grupo de trabajo seleccionará un proyecto que se encuentre a nivel de esbozo e ideas preliminares. El proyecto será analizado desarrollado por el grupo, siguiendo las guías metodológicas preparadas por el profesor del grupo.

c) Durante laejecución del trabajo cada uno de los grupos contara con el apoyo de un asesor y con la asesoría permanente de los profesores del curso.

d) Para la ejecución del trabajo de aplicación, incluida la aplicación final, se dispondrá de un mínimo de 90 horas efectivas, a razón de 6 horas diarias.

e) Los participantes deberán recabar la información que no se encuentre en los documentos base, paracomplementar el trabajo d aplicación. En la eventualidad de que alguna información no se encuentre disponible, deberá señalarse, a manera de recomendación, cuales son los aspectos que deben completarse y profundizarse al llevar el perfil hacia una etapa más elaborada del proyecto. En esa situación, el grupo deberá formular los supuestos necesarios para realizar el trabajo, a pesar de las limitacionesencontradas.

3. CONTENIDO DEL TRABAJO DE APLICACIÓN.
Siguiendo las guías metodológicas, el contenido del documento que preparara cada grupo será el siguiente:
INTRODUCCION.
CAPITULO I. La identificación del proyecto (Guía 2)
CAPITULO II. El estudio de mercado (Guía 3)
CAPITULO III. El Estudio Técnico (Guía 4)
CAPITULO IV. Estudio Evaluación Financiera (Guía 5)
CAPITULO V. EvaluaciónEconómica Social (Guía 6)
CAPITULO VI. Evaluación del Impacto Ambiental (Guía 7)
CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES.

4. NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO
ESCRITO.

a) Cada grupo preparara un documento escrito a máquina a renglón abierto y a tamaño carta, con una extensión no mayor a 50 páginas.

b) El documento deberá empastarse convenientemente y cada grupo entregara original y 4copias, cuyo destino final será el siguiente.

- Original para el ICAP.

- Una copia para la institución dueña del proyecto.


- Una copia para el representante de la institución coordinadora en el panel de evaluación.

- Una copia para el representante institucional en el panel de evaluación.

- Una copia para el grupo.

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE APLICACIÓN.

a) Todos los trabajos deaplicación serán presentadas, por los respectivos grupos ante un panel de evaluación integrado por tres personas

- Un representante de la institución dueña del proyecto.

- Un representante de los profesores.

- Un representante de la institución coordinadora.

b) Las representaciones se harán cuando el profesor lo designe y cada grupo dispondrá de un máximo de 60 minutos para exponer sutrabajo: 30 minutos para la exposición y 30 minutos para responder las preguntas que formule el panel de evaluación.

c) Cada grupo organizara, a su conveniencia, la exposición, utilizando las ayudas visuales que considere oportunas.

d) El trabajo escrito y la exposición tendrá un valor de 50% de la nota final del curso. El representante de los profesores asignara el 50% de la nota del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mango proyecto
  • trabajo de proceso de produccion del mango
  • Proyectos de mango en almibar
  • Proyecto de produccion
  • PROYECTO MANGO FRIED
  • Proyecto Del Mango Mermelada
  • PROYECTOS DE PRODUCCION
  • Proyecto de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS