PROYECTO DE PUNTUALIDAD

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015




"2014. Año de los Tratados de Teoloyucan"




PROYECTO DE FORMACIÓN CUIDADANA
“PUNTUALIDAD”




GRADO Y GRUPO:
6°B


PROFESORA EN FORMACIÓN: DENISSE MACIAS CLIMACO




CICLO ESCOLAR: 2014 – 2015







DIAGNOSTICO
La Escuela Primaria Narciso Mendoza está ubicada en Valle de Chalco Solidaridad, es un contexto urbano, la escuela tiene a un costado el mercado deesa localidad, en la parte de atrás está el centro de salud, y la calle es de las principales para acceder a esa comunidad. La gente que habita este lugar dice que en la tarde hay mucha inseguridad y a nosotros como profesores nos dijeron que de preferencia no saliéramos solos por precaución.
En el grupo de 6°”B” de la Escuela Primaria Narciso Mendoza, hay 30 alumnos, de los cuales 16 sonniños y 14 son niñas, los cuales se encuentran en la edad de los 11 a los 12 años. Son niños que les gusta convivir y escuchar banda, van muy mal en las tablas de multiplicar.
Lo que pude observar que se llega tarde al salón de clases a la hora de comenzar las clases, lo cual no me pareció, ya que, es motivo de iniciar la sesión tarde porque no está la mayoría de los alumnos presentes, y en eltranscurso de las 8:00 a las 8:10 am interrumpen la sesión para incorporarse al salón de clases.
Se pudo hacer notar que de 30 alumnos que hay en el salón de clases de 5 a 8 llegan pasando las 8:00 de la mañana. Lo cual refleja que no hay un compromiso por parte de los padres en la formación escolar de sus hijos.
Como sabemos la puntualidad es una actitud que se adquiere desde los primeros años devida, mediante la formación de hábitos en la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades. 
El valor de la puntualidad es necesario para aprender a ser eficaces y ordenados en el trabajo, así se podrán hacer más actividades, realizar un trabajo mejor hecho y obtener la confianza de los demás. (Agüero. 2010)
Los niños van tomando conciencia deltiempo conforme van creciendo o también, cuando comprenden el funcionamiento de las agujas del reloj. Por eso, la puntualidad es también una forma de diferenciar el tiempo de ocio del tiempo de trabajo propio de la rutina escolar y las actividades extraescolares. (López. 2006)

También es un reflejo de respeto al tiempo de los demás, ya que en la escuela y en la vida social, llegar a tiempo esun signo de buena educación. La puntualidad en general, es una norma que exige de la persona ejecutar determinada acción en un tiempo determinado, ya que aunque la acción es realizada satisfactoriamente, desequilibra el balance de tiempo de todas las demás. 

Ya sea en el trabajo, en la escuela, en una cita o cualquier tipo de grupo social al cual se asista, la puntualidad es algo que debemoscumplir, porque  todas las personas merecen respeto. (Garcia. 2009)

Ahora veamos que en la escuela el aprendizaje se construye día a día. Un estudiante no aprenderá si no está en clase para escuchar y asimilar lo que orienta el profesor acerca del trabajo.
En algunas clases el alumno aprende un paso o proceso y al otro día es agregado otro paso.  Si el alumno pierde el primer paso (por faltar ala clase) entonces estará perdido para comprender el segundo paso.
También en el proceso de enseñanza aprendizaje influye las continuas interrupciones que se producen por la llegada de los alumnos que vienen atrasados ocasionando una desconcentración de sus compañeros y una discontinuidad en la clase. 
Estos hechos (especialmente las ausencias) ocasionan en el alumno frustraciones, obviamente elaprendizaje será más difícil porque éste perdió mucho tiempo de enseñanza.




El siguiente cuestionario fue aplicado a los alumnos del 6° B:
Del cual el 64% de los estudiantes demostró ser impuntual.





PLAN DE ACCIÓN
Para crecer y hacer más firme el valor de la puntualidad enmarcada dentro de la responsabilidad, el respeto, la autonomía, la libertad, la laboriosidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de puntualidad
  • La puntualidad
  • la puntualidad
  • Puntualidad
  • La Puntualidad
  • La puntualidad
  • La Puntualidad
  • que es puntualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS