Proyecto de química

Páginas: 44 (10976 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
MODELO ATOMICO DE DALTON
El modelo de Dalton no habla acerca de cómo están constituidos los átomos, si no de su existencia. Tal vez te resulten muy obvios los postulados de Dalton pues desde la primaria te han hablado de los átomos y éste es, para ti un conocimiento acepto. Sin embargo observa a tu alrededor y no veras átomos por ninguna parte. Posiblemente hayas aprendido de memoria que losátomos existen, pero no estas aun convencidos de ellos ¿o si?. Hasta la década de 1970 no fue posible aislar los átomos, fotografiar ni observar las interacciones entre ellos. Desde luego que dichas fotografías nos muestran imágenes muy bordas de los átomos, pero no sirve como confirmación de que existe, después de haber pasado casi dos siglos prediciendo su existencia mediante observacionesindirectas. Así , hoy no tenemos duda alguna; la naturaleza de la materia es discontinua existe en forma de pequeñísima partículas.
El primero que llegó a la conclusión inequívoca de que los átomos “tenían” que existir fue Dalton. He aquí los postulados de su teoría.

En palabras del mismo Dalton:
La materia aun que el divisible en grado extremo, no es infinitamente divisible. De haber un puntomás allá del cual no podemos seguir dividiendo la materia. He escogido la palabra “átomo” para nombrar a estas ultimas partículas de materia, cuya existencia es escasamente dudosa, aun que son probablemente, muy pequeñas para apreciarse con los mejores microscopios.

Para Dalton las partículas ultimas de todos los cuerpos homogéneos son perfectamente iguales en peso, forma, etc. En otras palabras,cada átomo de hidrógenos es como cualquier otro átomo de hidrogeno.

Por los resultados de análisis químicos con que contaba Dalton sabia que el mas ligero de los átomos era el hidrógeno. En tal virtud, asigno a éste arbitrario de una unidad y construyo la escala de pesos atómicos y relativos al hidrógeno que se muestra en la ilustración. Así el dato de 7 para el átomo de oxigeno indicaba queeste átomo era siete veces mas pesado que el hidrogeno.
SIMBOLO NOMBRE PESO











EQUIPO 2
MODELO ATÓMICO DERUTHERFORD.
Como todas las sustancias están constituidas en átomos es necesario saber que es un átomo. Esta palabra derivada del latín átomos, y esta a su ves del griego atomos, que quiere decir indivisible. Se le considera como la partícula mas pequeña de un elemento químico que puede combinarse con otros átomos . se puede apreciar los efectos atómicos, mas no es posible observar un átomo a simple vistadebido a su pequeñez. Aun que Dalton hacia 1808 en su teoría atómica consideró al átomo como indivisible, los estudios posteriores han revelado que bombardeando con partícula de elementos radioactivos puede desintegrarse en otras mas pequeñas que en conjunto forman parte del átomo. Estas partículas más pequeñas son: los mesones, los fotones, neutrinos, neutrones, electrones, protones, y otrasmás. Las tres últimas son las más importantes para entender las características del átomo.



La inquietud intelectual del hombre lo a llevado a investigar como es el átomo, que estructura tiene. Para ellos se han propuesto a través de los años distintos modelos para su representación, debido a que nose le puede ver para apreciar como es.
Ernest Rutherford en 1911, propuso un modelo atómico después de estudiar como se dispersan las partículas alfa, que son núcleos de Elio cargados positivamente, al chocar con una lamina metálica muy delgada se desvían, por que según dedujo, en cada átomo existe un núcleo o centro en el que se concentran su masa y su carga positiva y alrededor del núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto química
  • Proyecto Quimica
  • PROYECTO DE QUIMICA
  • Proyecto De Quimica
  • Proyecto De Quimica
  • Proyecto química
  • PROYECTO QUIMICA
  • proyecto de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS