Proyecto de quimica analitica

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
ufeff
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS
Red de universidades Anahuac



QUIMICA ANALITICA:
PROYECTO SEMESTRAL DE QUÍMICA ANALÍTICA
MUESTRA DE AGUA DE LA LAGUNA DE CHAMPAYAN
Q.F.B. ELSA HERNANDEZ CANTU



EQUIPO:
Antonio Chirinos Rodriguez 12481
Michelle Virgen Mar 13199
Cecilia Vargas Gonzalez 13488
Jesus Alvarez Aguilar 14048

Fecha de entrega
10/05/13


I.INTRODUCCIÓN

El análisis es una parte importante del trabajo de un químico, y los químicos se apoyan en una gran cantidad de técnicas. Algunas consisten principalmente en pesar, medir, e identificar sustancias basadas en sus reacciones con otras sustancias químicas(reactivos). Otras como la espectroscopia, la cromatografía y la espectroscopia magnética nuclear, son altamente sofisticadas yrequieren equipos muy caros. Estos métodos hacen posible analizar cantidades muy pequeñas de compuestos con un alto grado de exactitud. Pero todas las técnicas requieren de conocimientos básicos de un químico para preparar muestras, e interpretar los resultados.

La química analítica trata acerca de los métodos de determinación de la composición química de la materia.
1. Un método cualitativoproporciona información respecto a las especies atómicas o moleculares o a los grupos funcionales que existen en la muestra.
2. Un método cuantitativo, suministra información numérica como, por ejemplo, la cantidad relativa de uno o varios de estos compuestos.

Los métodos analíticos se suelen clasificar en:

Métodos clásicos: en los primeros años de la química, la mayor parte de los análisisse realizaban separando los componentes de interés de una muestra(los analitos) mediante precipitación, extracción, o destilación. En los análisis cualitativos, los componentes separados se trataban seguidamente con reactivos originándose así productos que podían identificarse por sus colores, sus puntos de ebullición o de fusión, sus solubilidades en una serie de disolventes, sus olores, susactividades ópticas o sus índices de refracción.
En los análisis cuantitativos, la cantidad del analito se determinaba por medidas gravimétricas o volumétricas. En las primeras se determinaba la masa del analito o de algún compuesto producido a partir del mismo. En los procedimientos volumétricos se determinaba el volumen o el peso de un reactivo estardar que reaccionase completamente con elanalito.
Estos métodos clásicos de separación y determinación de compuestos se usan todavía en muchos laboratorios. Estos son los metodos que nosotros utilizamos a nivel laboratorio didactico.

Métodos instrumentales: a mediados de los años treinta, o algo antes los químicos empezaron a explotar otros fenómenos distintos a los explorados en los métodos anteriores, se empezaron a usar mediciones delas propiedades físicas de los analitos tales como: Conductividad, potencial de electrodo, absorción o emisión de la luz, razón masa a carga, fluorescencia, algunas técnicas de separación cromatográfica empezaron a desplazar a la destilación y extracción. Estos métodos necesitan de un apoyo instrumental moderno, cuyo desarrollo ha ido paralelo al de las industrias electrónica e informática, por lacomplejidad de dicho instrumental.

Importancia del Uso de procedimientos normatizados –NMX–

La Comisión Nacional del Agua a través del Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene a su cargo las Normas Mexicanas en materia de Análisis de Agua, para aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas y las Normas Mexicanas de productosquímicos utilizados en la potabilización del agua para uso y consumo humano, lo anterior para fomentar el uso sustentable del agua y la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Análisis de Aguas:
Las Normas Mexicanas de Análisis de Agua establecen los métodos de prueba que permitan determinar los parámetros que definen la calidad de los diferente tipos de agua.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica analitica
  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • química analítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS