Proyecto De Quimica

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
* Describir la Carrera:
La ingeniería Química es la rama de la ingeniería que trata del desarrollo y diseño de procesos industriales químicos, físicos o fisicoquímicos limpios, que conviertan materias primas en productos útiles a la sociedad, así como también, conviertan Fuentes Básicas de Energía en formas superiores de energía, de mayor aprovechamiento.
El Ingeniero Químico, formula,selecciona modelos, diseña y resuelve problemas de la industria química y de transformación, basándose sobre todo en las operaciones unitarias. Evalúa sus resultados corrigiendo errores e innova para el futuro. Tiene la inquietud constante en conocer los avances tecnológicos y estar a la vanguardia. Apoya sus decisiones y raciocinio sobre el método científico, basándose en conocimientos teóricos,prácticos y demás información del medio.
Plantea soluciones prácticas y económicamente viables a los problemas que se plantean. Es capaz de dirigir diferentes equipos de trabajo como producción, mantenimiento,  control de calidad, etc.
Finalmente, el profesional o la profesional en Ingeniería Química, al diseñar procesos o bien, operar los ya existentes, se preocupa por preservar el medio ambiente.Adicionalmente, cabe mencionar que la Ingeniería Química se ha desarrollado como una rama de la Ingeniería relacionada con los procesos químicos industriales.  Es una especialidad que se basa en las Operaciones unitarias de transferencia de calor, transferencia de masa, cinética de reacciones químicas y bioquímicas, operaciones de manejo de sólidos, entre otras.

* Cuando existió la carrera:
Lasprimeras experiencias del ser humano como químico se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia, la obtención de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco la especie humana se dio cuenta de que otras sustancias también tienen este poder de transformación. Se dedicó un gran empeño en buscar una sustancia que transformaraun metal en oro, lo que llevó a la creación de la alquimia. La acumulación de experiencias alquímicas jugó un papel vital en el futuro establecimiento de la química.
Durante los años 1873 a 1876 en la universidad de Yale, el físico matemático estadounidense Josiah Willard Gibbs, fue el primero en dirigir en los Estados Unidos, una serie de tres escritos, desarrolló una metodologíamatemática basada, en la gráfica, para el estudio de sistemas químicos usando la termodinámica de Clausius. En 1882, el físico alemán Hermann von Helmholtz, publicó un escrito con fundamentos de la termodinámica, similar a Gibbs, pero con una base más electro-química, en la cual él demostró esa medida de afinidad química, es decir la "fuerza" de las reacciones químicas, que es determinada por la medida de laenergía libre del proceso de la reacción. Después de estos progresos tempranos, la nueva ciencia de la ingeniería química comenzó a transformarse. Los siguientes hechos demuestran algunos de los pasos dominantes en el desarrollo de la ciencia de la ingeniería química:

* 1888 - Lewis M. Norton comienza un nuevo plan de estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT): Curso X,Ingeniería Química
* 1908 - Se funda el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE).
* 1919 - Se crea la Universidad Nacional del Litoral y con ella la Facultad de Química Industrial y Agrícola, Santa Fe, Argentina; que después cambió su denominación a Facultad de Ingeniería Química (FIQ), dando inicio a la primer Ingeniería Química en toda América del Sur.
* 1922 - Se funda laInstitución Británica de Ingenieros Químicos (IChemE).

* Que es la ingeniería Química:

La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de plantas en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto química
  • Proyecto Quimica
  • PROYECTO DE QUIMICA
  • Proyecto De Quimica
  • Proyecto De Quimica
  • Proyecto química
  • PROYECTO QUIMICA
  • proyecto de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS