PROYECTO DE QUIMICA

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
ESTRUCTURA, FUNCION Y METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS

¿Qué son los carbohidratos? Los carbohidratos o sacáridos son componentes esenciales de los organismos vivos, son las biomoleculas más abundantes de las células biológicas en general, después de las proteínas. El nombre de carbohidratos, que significa hidratos de carbono, proviene de su composición química, una molécula de agua por cadaátomo de carbono (C H2O).

Estructura y clasificación de los carbohidratos:
Los carbohidratos son compuestos que contienes cantidades grandes de grupos hidroxilo. Los carbohidratos más simples que contienen una molécula de aldehído, se les llama polihidroxialdehidos, y los que contienen una de cetona, polihidroxicetonas.
En base al grupo funcional, los monosacáridos se clasifican en dos grupos:Aldosas: Contienen en su estructura un grupo de aldehídos.
Cetosas: Contienen en su estructura un grupo de cetona.



Monosacáridos:
Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples. Poseen de tres a siete átomos de carbono y su fórmula empírica es (CH2O).



Algunos monosacáridos tienen un papelimportante en los seres vivos:

Glucosa: Es una aldohexosa conocida también con el nombre de dextrosa. Es el azúcar más importante, y es conocida como el “azúcar en la sangre”, ya que es la más abundante, además de ser transportada por el torrente sanguíneo a todas las células de nuestro organismo. La concentración normal de glucosa en la sangres es de 70 a 90 mg por 100ml. La glucosa se puede encontraren frutas dulces, como en la uva, piña, además en la miel, jarabe de maíz y verduras. En la industria la glucosa se utiliza para la preparación de mermeladas, jaleas, dulces y refrescos.




Fructosa: Esta es una cetohexosa de fórmula, es también isómero de glucosa y la galactosa. La fructosa también se conoce como “azúcar de frutas o levulosa”, Esta es la más dulce delos carbohidratos. Está presente en miel y en los jugos de fruta. Cuando se ingiere fructosa, esta se convierte en glucosa en el hígado.


Disacárido: Los disacáridos están formados por dos moléculas de monosacáridos que pueden ser iguales o diferentes. Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos, unión que se realiza mediante unenlace llamado “O-glucosidico”.

Este enlace puede ser de dos formas:
Enlace monocarbonilico: entre el C1 anomerico de un monosacárido y un C 4 no anomerico de otro monosacárido.
Enlace dicarbonilico: si se establece entre los dos carbonos anomericos de los dos monosacáridos, con lo que el disacárido pierde su poder reductor, por ejemplo como ocurre en la sacarosa.

Los disacáridos más importantesson: la sacarosa, lactosa y maltosa.

Sacarosa: Este disacárido está formado por una unidad de glucosa y otra de fructosa, unidas por un enlace glucosidico (a-1, B-2) y se conoce comúnmente como “azúcar de mesa”. La sacarosa se encuentra libre en la naturaleza, se obtiene principalmente de la caña de azúcar.

Maltosa: Es un disacárido formado por dos unidades deglucosa unidas mediante un enlace glucosidico (a-1,4). Su fuente principal es la hidrolisis del almidón, pero también se encuentra en los granos en germinación. Se utiliza para la elaboración de cerveza mediante el proceso de fermentación del azúcar.

Polisacáridos:
Son los carbohidratos más complejos formados por muchas unidades de monosacáridos. La mayoría de carbohidratos que se encuentran en lanaturaleza ocurren en la forma de polímeros de alto peso molecular llamados polisacáridos. Los más importantes son el almidón, el glucógeno y la celulosa.

Almidón: Es la forma más importante de almacenamiento de carbohidratos en las plantas. El almidón está compuesto por dos tipos de moléculas: amilosa y amilopectina. La amilosa es un polímero lineal formado por moléculas D-glucosa unidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto química
  • Proyecto Quimica
  • PROYECTO DE QUIMICA
  • Proyecto De Quimica
  • Proyecto De Quimica
  • Proyecto química
  • PROYECTO QUIMICA
  • proyecto de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS