PROYECTO DE QUIMICA2

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL



PROYECTO DE AULA EN EL AREA DE QUIMICA
NIVELACIÓN 2015(1S)

TEMA:
GEL A BASE DE NEEM

INTEGRANTES:
HUGO JAVIER ALVAN MAYANCELA
DODDY JOEL CASTILLO CAICEDO
HERMAN NICOLAS PINEDA RUBIO
JOEL PINCAY
ÁLVAREZ PÉREZ REBECA BEATRIZ


DOCENTE: DR. MOISES GERRERO
PARALELO: ING 26




GUAYAQUIL - ECUADOR201

INTRODUCCIÓN

La higiene parte importante de la salud, se refiere al cuidado de nuestro cuerpo por medio de la limpieza y el aseo, todo ello como herramientas para mejorar nuestra salud y prevenir diversas enfermedades, por lo cual no podemos estar sin protección; muchos productos se han creado, pero uno que ha resultado ser muyeficiente es el gel antibacterial. El gel antibacterial es un producto que limpia las manos sin necesidad de usar agua y desinfecta sin usar jabón o toallas. Elimina un porcentaje considerable de gérmenes y microbios al contacto. Los principios activos en la mayoría de los geles sanitizantes son alcohol isopropílico, etílico o propílico. La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60% y el65%, siendo la cantidad más común es 62%. Los geles sanitizantes con una cantidad de alcohol de 65% matan un 99,9% de las bacterias de las manos en 30 segundos, y matan entre un 99,99% y un 99,999% de la bacterias en un minuto.

El gel antibacterial a base de neem contiene propiedades antimicrobiales que ayudan de manera eficaz a desinfectar el contacto de la piel con los microbios, además susácidos grasos esenciales propician la humedad y elasticidad de la piel.
Consideramos que la combinación de una planta (Neem) y los compuestos que lleva un gel antibacterial son eficaces para una mejor limpieza en las manos.
El neem es un árbol de hoja perenne que puede llegar hasta unos 20 metros de altura y que crece en toda la India y regiones cercanas, donde se cultiva con fines comerciales.También se le conoce como nimba, sus flores son blancas y sus frutos amarillos y en la naturopatía es uno de los mejores purificadores y limpiadores de la sangre.
La variedad de usos del Neem para tratar enfermedades humanas, revitalizar el sistema inmunológico y fortalecer la salud es casi inagotable. El Neem es posiblemente uno de los más poderosos purificadores y desintoxicantes de la sangre. Cientosde enfermedades mejoran favorablemente con aplicaciones adecuadas de Neem.

La Corteza, las semillas, las hojas, los frutos y el aceite del árbol de Neem contiene substancias responsables de los excelentes beneficios de esta planta excepcional. Entre las cualidades terapéuticas podemos destacar: Antiviral, Antipirético, Antiansiedad, Antimicrobial, Antinflamatorio, Antielmítico, Antifúngico,Antitumora, Estimulante del Sistema Inmune, Antibacterial, Analgésico.

Pero nuestro gel se basa específicamente en las propiedades antibacteriales del Neem, El NEEM contiene muchos compuestos pero dos de estos;principales antibacteriales son:

NIMBIDIN que es un compuesto activo reportado en la corteza y el QUERCETIN es un flavonol que se encuentra presente generalmente como O - glicósidos yraramente como C - glicósidos en altas concentraciones tanto en frutas como en verduras.



MARCO TEORICO

NEEM
El arbol de neem es una especie poco conocida en la mayor parte de occidente, su nombre científico es Azadirachta indica y sus orígenes se encuentran en la India oriental; actualmente sólo crece allí, en regiones del sureste asiático y África del Oeste, y otras pocas zonas tropicales delplaneta. Es un árbol sumamente resistente, capaz de sobrevivir en condiciones muy adversas.
El árbol de nim se desarrolla bajo temperaturas de hasta 50º C y recibiendo una cantidad de lluvia anual de menos de 50 cm. En las regiones donde este árbol crece, las personas se han beneficiado de sus propiedades durante siglos, o mejor dicho, miles de años, pues se sabe que ha sido utilizado desde hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica2
  • Quimica2
  • QUIMICA2
  • Quimica2
  • quimica2
  • Quimica2
  • quimica2
  • quimica2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS