PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE EJERCICIO

Páginas: 35 (8525 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE EJERCICIO 
DE LA CONTADURÍA PÚBLICA
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I

Articulo 1° La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios rectores, los derechos y obligaciones, las bases de su organización, administración y funcionamiento, que regulan el ejercicio de la profesión de Contador Público, de conformidad con la Constitución de laRepublica Bolivariana de Venezuela.

Artículo 2° El ejercicio de la profesión de Contador Público se regirá por las disposiciones de esta Ley, su reglamento y el ordenamiento jurídico vigente. Artículo 3° El ejercicio de la profesión de Contador Público, como disciplina universitaria, es una actividad civil, no mercantil y de interés Público, en consecuencia no podrá gravarse con impuestos sobreactividades económicas, de Industria, Comercio, servicios, o de índole similar.

CAPITULO II
DEL PROFESIONAL
Artículo 4° A los efectos de esta Ley, es Contador Público quien haya obtenido o revalidado en Venezuela el título universitario de Licenciado en Contaduría Pública y haya cumplido con los requisitos exigidos en el artículo 35 de esta Ley y en las disposiciones reglamentarias correspondientes.Parágrafo Primero: Los títulos de “Administrador Comercial-Contador” y “Contador Público” ya conferidos por las universidades venezolanas, se equiparan a los efectos legales, a los de Licenciados en Contaduría Pública. Parágrafo Segundo: Igualmente podrán ejercer como Contadores Públicos las personas que fueron autorizadas en virtud de artículo 29 de la Ley que se deroga y que cumplieron con losrequisitos de inscripción en los respectivos Colegios de Contadores Públicos del País.

Artículo 5° Las denominaciones de Contador Público, Contador Público Colegiado y Contador Público Colegiado Independiente, así como también, las siglas CPC y CPCI que lo identifican, quedan reservadas para los profesionales a quienes se refiere la presente Ley.

CAPITULO I I I
DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Artículo 6°Son actividades propias del ejercicio de la profesión de Contador Público, aquellas que requieran la utilización del conocimiento de los profesionales a los cuales se refiere esta Ley y su reglamento.

Artículo 7° El ejercicio de la profesión de Contador Público puede ejercerse bajo las siguientes modalidades: 
a) Ejercicio independiente de la profesión 
b) Ejercicio bajo relación de dependenciaSe entiende por ejercicio independiente de la profesión de Contador Público, cuando el profesional, individualmente o asociado, preste servicios a personas naturales o jurídicas que lo soliciten, sin existir ninguna relación de subordinación o dependencia con estas. Se entiende por ejercicio bajo relación de dependencia el desempeño de la profesión de Contador Público, cuando preste servicios apersonas naturales o jurídicas, existiendo una relación de subordinación o dependencia con estas.

Artículo 8° Los servicios profesionales del Contador Público Independiente se requieren en todos los casos en que las leyes lo exijan y muy especialmente para: 
a) Auditar o examinar libros o registros de contabilidad, documentos conexos y estados financieros de empresas legalmente establecidas en elpaís, así como el dictamen sobre los mismos, cuando dichos documentos sirvan a fines judiciales o administrativos. Asimismo, será necesaria la intervención de un Contador Público Independiente, cuando estos documentos sean requeridos a dichas empresas por instituciones financieras, bancarias o crediticias, en el cumplimiento de su objeto social. 
b) Auditar y dictaminar sobre la constitución ymodificación del capital de sociedades mercantiles, civiles y cooperativas. 
c) Auditar y dictaminar sobre los estados Financieros de cualquier sociedad sometida a la Ley de Mercado de Capitales. 
d) Auditar y dictaminar sobre los estados financieros que las entidades reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones financieras, Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, Fondos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Reforma a La Ley 30
  • Proyecto de Ley para la Reforma Constitucional dominicana
  • Proyecto reforma ley 30
  • Proyecto de Ley Reforma Educacional
  • Proyecto de reforma de ley
  • proyecto de ley reforma tributaria
  • Proyecto de reforma ley de ingeniería
  • Proyecto De La Reforma De La Ley Del Ejercicio De La Ingeniería, Arquitectura Y Otras Carreras A Fines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS