proyecto de reforma del sistema penitenciario dominicano propuesto por el jurista Jaime Del Valle Allende

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Proyectos Del Valle Allende

Este jurista estuvo en nuestro país accediendo a una invitación formulada por el gobierno de turno para que realizara un análisis acerca del sistema penitenciario, luego de esta el Sr. Del Valle arrojo un estudio real y concienzudo de la situación que se vivía en la Republica Dominicana.
Del valle considero varios puntos en la realización de su investigación quees que en la republica debía establecerse un sistema penitenciario inspirado en los conceptos modernos de la penología que al mismo tiempo se adapte a las posibilidades materiales y humanas del país, exige también la elaboración de una ley básica que comprenda aquellas normas y conceptos orientados con la política aplicable de en es materia. Esta ley no solamente debe contener los principiosgenerales sino que también habrá de ser desarrollados a través de reglamentos para su correcta aplicación y tendrá que ser complementada por otras leyes.
Este citaba que la elaboración de este anteproyecto pretendía dar un primer paso a lo que era la implementación de un verdadero sistema penitenciario dominicano, el que si bien esta inspirado en leyes, principios y normas foráneas que contemplannuestra realidad nacional, de tal modo que sus distintas disposiciones no constituyan meras declaraciones de principios utópicos de aplicación sino de una letra viva que inspire una política nueva que rija el orden de la realidad.
Del Valle Allende presento tres o cuatro anteproyectos de leyes; 1. Sobre el establecimiento de un sistema penitenciario o ley penitenciaria general, 2. Sobre libertadcondicional, 3. Sobre perdón condicional de la pena y 4. La que crea la dirección de prisiones.
El anteproyecto de la Ley Penitenciaria General esta dividida en varios capítulos. En el segundo titulado Segregación de Reclusos, se propone una se4rie de normas o pautas merced a las cuales podrá procederse a la separación de los reclusos atendiendo a su sexo, edad, naturaleza del delito cometido,personalidad del delincuente y reincidencia. El capítulo tercero completa los periodos progresivos del régimen penitenciario, limitándose a tres; a) de observación, b) de tratamiento y c) de prueba. Para los periodos primero y segundo se recomienda la creación de equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, psiquiatras, criminólogos, médicos tratantes, maestros y otros profesionalesespecializados. El tercer periodo se descompone en dos fase: 1era salidas temporales y 2da libertad condicional.
El anteproyecto clásica los establecimientos penales en a) penitenciarias, b) presidios, c) cárceles, d) institutos especiales. Este reconoce que el Estado tiene que contribuir con apoyos materiales y morales para el recluso.
Perdón condicional de la pena
La persona beneficiada contal medida, entre ellas: a) se le fija una residencia en un preciso lugar, la que podrá ser propuesta por el mismo condenado, b) se le sujeta la vigilancia del ministerio publico del domicilio de la residencia mencionada, con la obligación de informar a dicho funcionario jurídico cualquier desplazamiento que valla hacer fuera de ese lugar, c) adopción, dentro del plazo señalado por el tribunal deun trabajo, profesión u ocupación siempre y cuando no tenga otros medios desconocidos y honestos de su subsistencia y d) deberá pagar las costas y multas impuestas por la sentencia, salvo que el tribunal por causa justificada lo libere de esta sanción, sin desmedro o perjuicios de que se hagan efectivas de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes.
Sistema de la Ley Numero 224.
La ley 224es una recopilación de los anteproyectos de Del Valle Allende, en la cual se introducen algunas modificaciones en cuanto a la problemática del tratamiento de los presos, al funcionario o a los funcionarios con calidad para ello incluyendo al Director General de Prisiones. Asume la misma clasificación que tendría el anteproyecto de Ley Penitenciaria General en lo que tenia el anteproyecto de Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es posible reformar el sistema penitenciario?
  • Análisis comparativo del Sistema Penitenciario Dominicano
  • Valle de Allende
  • Sistema penitenciario en república dominicana
  • Sistema Penitenciario Dominicano
  • sistema penitenciario dominicano
  • Sistema Penitenciario Dominicano
  • Proyecto de Ley para la Reforma Constitucional dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS