Proyecto De Reforma Laboral En Mexico

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY LABORAL EN MEXICO

El proyecto de la ley laboral presentado por la mesa central de decisión a través de los diputados obreros del PRI a la cámara respectiva tiene como componentes principales los de flexibilidad del trabajo y las restricciones a la libertad de asociación, de contratación y de huelga.
En cuanto a la flexibilidad del trabajo abarca aunque de maneradesigual las tres dimensiones de aquella. En flexibilidad numérica, ajuste del número de trabajadores a las condiciones del mercado del producto, establece los contratos por tiempo indeterminado con periodo de prueba durante 30 días sin responsabilidad para el patrón en cuanto a indemnización por prueba durante indemnización por despido y los contratos de capacitación hasta por tres meses.
En laflexibilidad funcional o dentro del proceso productivo se plantea la posibilidad de jornadas discontinuas, la ampliación pactada de tareas, y de cambiar los días de descanso contenidos en los contratos, así como la flexibilización de la jornada que, sin rebasar el total de horas semanales o mensuales , pueda ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción.
También seestablece como criterio principal para el ascenso en el escalafón al desempeño y la capacitación. En flexibilidad salarial es más pobre que en la numérica y funcional y no hay compromisos explícitos de compartir las ganancias de productividad a través de bonos. A la suma se propone la ampliación de las comisiones de capacitación al tema de la productividad, pero en este ámbito las comisiones soloproponen a las gerencias posibles cambios en maquinaria, organización del trabajo y relaciones laborales, pero no hay mención específica alguna el reparto de los beneficios.
El proyecto mencionado adiciona y detalla muchos los requisitos para celebrar un contrato colectivo de trabajo: se requiere de la firma de todos los miembros del sindicato, de las constancias emitidas por el registro deasociaciones de la directiva del sindicato, de sus estatutos en los que se especifique que dentro de su radio de acción esta la empresa con la que se quiere firmar contrato, así como el padrón de agremiados.
Es decir, en este proyecto se sintetizan la mayoría de las demandas históricas de los empresarios en cuanto a reforma flexible de la ley, aunque no se llegó a proponer el pago por hora, lasprestaciones en función con la capacidad financiera de la empresa o la eliminación de salarios caídos. En cambio, se dejaron de lado la eliminación de las cláusulas de exclusión, la prohibición de afiliar sindicatos a partidos, la penalización a los dirigentes sindicales que no proporcionen los estatutos del sindicato y el contrato colectivo a los trabajadores, el voto secreto y directo para elegirdirigentes, y un nuevo instituto de registro de contratos y sindicatos con información abierta a quienes tengan interés jurídico, aunque las últimas tres cuestiones aparecían en el penúltimo borrador del proyecto de ley y se eliminaron en el momento de entregarlo a la cámara de diputados.
En otras palabras, el proyecto proporciona flexibilidad laboral a las empresas, impone requisitos adicionales a latitularidad de contratos, a la firma de estos y a la huelga y no modifica la situación actual para el registro de sindicatos.
Por su parte, el proyecto presentado por la UNT y el PRD, parte de una concepción funcionalista e institucionalista de las relaciones industriales y plantea la necesidad de un pacto social entre trabajadores, empresarios y Estado, implícito en la experiencia de negociaciónentre el sindicato de telefonistas y Telmex.1 Este proyecto se centra en los aspectos procesales relacionados con la libertad de asociación, de contratación colectiva y de huelga.
En síntesis, el aspecto central del proyecto de ley impulsado por el congreso del trabajo y las organizaciones empresariales es la flexibilidad del trabajo a través de:
1.-contratos a prueba por 30 días
2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral México 2012
  • Opiniones Reforma Laboral En Mexico
  • La Reforma Laboral En México
  • La Reforma Laboral En México
  • Reforma Laboral México.
  • Reforma Laboral Mexico 2012
  • Reforma Laboral 2013 México
  • “Productividad y reforma laboral en méxico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS