proyecto de restauracion ambiental en madrid

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es analizar tres zonas que necesiten una restauración ambiental por encontrarse en un deterioro de origen antropogénico que le impiden cumplir sus funciones ecológicas y ambientales.
Elegir tres zonas degradadas es realmente fácil debido al enorme espacio territorial que nos encontramos totalmente degradado a causa de las actividades que desarrollael hombre.
Las zonas elegidas se encuentran en Madrid, todas ellas zonas de uso público, con un clima mediterráneo suave sin grandes oscilaciones de temperatura entre verano e invierno, adecuado para la adaptación de las plantas elegidas.

Los principios generales de actuación seguirán la Norma Técnica NTJ 08H1 1• (Norma Tecnológica de Jardinería y Paisajismo. Implantación del MaterialVegetal. Colegio oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cataluña), que son los siguientes:

• Recabar la información previa:
• Mantener la vegetación existente donde sea posible.
• Especial cuidado en la elección de especies en zonas protegidas.
• Almacenar y proteger la capa superior del suelo.
• Proteger las áreas expuestas a la erosión durante los trabajos de construcción.
• Desviar,drenar o almacenar el exceso de agua.

A continuación se analizará cada zona describiendo su localización, una descripción de la zona y las actuaciones que se deberían llevar a cabo para su restauración.


ZONA 1

• LOCALIZACIÓN

La primera zona a restaurar es un talud en desmonte situado en la carretera de Torrelaguna hacia El Atazar. Es un talud de origen antropogénico en la construcciónde dicha carretera. Para un mejor entendimiento de sus partes, este talud corresponde al siguiente esquema:





La restauración se enfoca al talud teniendo en cuenta la cuneta interna.

Las obras llevadas a cabo en infraestructuras viarias como carreteras conllevan grandes movimientos de tierras. Como resultado se generan taludes
desprovistos de cubierta vegetal que pueden alcanzarelevadas pendientes, lo que unido
al régimen torrencial de lluvias en el entorno mediterráneo incrementa el riesgo de que se
desencadenen procesos erosivos severos.
El objetivo inmediato en este tipo de situaciones es doble. Por un lado la estabilización de
desmontes y terraplenes. Por otro, la reconstrucción de la estructura y funcionamiento del
ecosistema alterado de manera coherente con elentorno así como su expresión como
paisaje.





• DESCRIPCIÓN DE LA ZONA

o CLIMATOLOGÍA

Clima mediterráneo continental

o TOPOGRAFÍA

La característica topográfica más significativa para este estudio es la pendiente y la longitud del talud. Como se puede intuir en la fotografía anterior, ésta es mayor de 34º, dato muy importante, ya que va a determinar las técnicas derevegetación que se van a llevar a cabo y los criterios para el diseño de mezcla de especies.
En taludes con longitudes mayores a 25m es recomendable introducir algún elemento que corte la pendiente, tales como bermas o pequeñas terrazas, así como fajinas y otras
bioestructuras perpendiculares a la pendiente del talud. En este caso no es necesario introducir ninguna de estas actuaciones ya que su longitudes menor a 25 metros.

o EDAFOLOGÍA

Es necesario tener en cuenta el tipo de sustrato en el que se encuentran situados los
taludes. No se recomienda hidrosembrar en zonas de yesos o sustratos muy salinos, así
como en desmontes con afloramientos rocosos de más del 50%.

Así pues, encontramos que en la parte central del talud aflora un suelo compactado, mayoritariamente gravoso con limo contierra vegetal nula y en la parte inferior una textura franca (1/3 arenas,1/3 limos y 1/3 arcillas) con una capa importante de tierra vegetal.

o BOTÁNICA

Para realizar una restauración eficiente a largo plazo debemos tener en cuenta la vegetación que en el pasado se encontraba en la zona de forma natural.
Teniendo en cuenta que se va a restaurar un talud con pendiente muy pronunciada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Restauracion
  • proyecto madre
  • proyecto madre
  • proyecto madre
  • proyecto de restauracion quimica
  • Proyecto restauracion molino harinero
  • Proyecto de restauracion conductual
  • Estudio, proyecto y restauración de un puente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS