Proyecto de restitución de la Especie Armeria merinoi

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Proyecto de Restitución de la Especie Armeria merinoi, Sierra de Caurel, Galicia.

1. Definición del problema: causas que motivan la necesidad de llevar a cabo un programa de restitución.
La especie Armeria merinoi, endemismo gallego, se encuentra en “Peligro Critico” según la categoría de conservación del Atlas y Libro Rojo de la FloraVascular Amenazada de España; dada su escasa plasticidad ecológica, la especificidad de su habitad y los diferentes problemas y amenazas a que están sometidas las minúsculas poblaciones de esta especie de forma que se ve afectada la conservación de esta especie.
Dentro de las principales amenazas se pueden identificar las acciones antrópicas sobre su habitad, como es la creación de nuevas vías decomunicación, ganadería, explotación forestal; por ejemplo: uno de los núcleos principales de este taxón, A Madalena, se ha visto afectada por la construcción del Polígono Industrial de Melide y las futuras ampliaciones del mismo podrían implicar su desaparición. También existen amenazas de tipo biótico ocasionadas por el avance de las etapas de seriales de matorral que terminan desplazándola.Estado de conservación.

Este taxón está incluido en el LIC “Serra do Careón” propuesto por la Xunta de Galicia. Se ha censado alrededor de 1600 individuos distribuidos en seis poblaciones en la serra do Careón, Galicia; las cuales se encuentran en declive poblacional.

Crece en prados encharcados, sobre rocas ultrabásicas. NIETO FELINER (1990: 664) señala su presencia en la provincia de Lugoy su presencia incierta en la de Pontevedra.
Según NIETO FELINER (1990: 664) una parte del taxón A. duriaei sensu Merino corresponde a A. merinoi. Este último (1906: 234) cita A. duriaei Boiss. (nº Herbar. 1.006) en la provincia de A Coruña entre Furelos y Melide; en la de Ourense cerca de Pradolongo, Viana do Bolo, Humoso, Serra de Queixa etc.; en Lugo, en los contornos de Lóuzara, Cabañasantiguas en los Picos de Ancares. De acuerdo a lo anterior, las citas de A. duriaei en la provincia de A Coruña (Furelos y Melide) se asignan a A. merinoi.

Desde una perspectiva poblacional, algunas investigaciones proponen continuar el seguimiento demográfico para detectar el efecto de los procesos de alteración que sufren actualmente las poblaciones. Del mismo modo, la evaluación demográfica delas otras poblaciones conocidas, especialmente las que cuentan con un menor número de individuos, ayudaría a confirmar si el declive observado es una tendencia generalizada para todo el conjunto de la especie.



Localización de las Poblaciones


Cuadro. 1















2. Características destacables de la especie: longevidad, ciclo vital, sistema de reproducción,distribución de poblaciones.
Taxonomía.
Division: Magnoliophyta; Clase: Eudicotyledoneae; Orden: Caryophyllales; Familia: Plumbaginaceae; Género: Armeria; Especie: merinoi
Descripción Anatómica y características generales de la Planta:
Planta con cepa ramificada. Ramas cortas, verticales, con restos foliares ±abundantes. Hojas 20-70 × (0,5)1-2,5(4) mm, homomorfas o casi, de lineares a sublineares, de obtusas a subagudas, con 1 + 2(-3) nervios, planas, ± erectas, de glabras a cilioladas en el margen; vainas con cierta tendencia a hacerse fibrosas. Escapos (5)10-18 cm Vaina. involucral 12-25(30) mm. Involucro 11-18 mm de diámetro. Brácteas involucrales 11-17, rugosas, de color ocráceo, con mucrones ycúspides ± verdosas y margen escarioso de color cobrizo, glabras; las externas, ovadas, ± largamente cuspidadas, superando a las de la parte media y frecuentemente también a las internas, algo decurrentes; las de la parte media, de suborbiculares a anchamente ovadas, cuspidadas; las internas, obovado-oblongas, mucronadas. Espículas ± sésiles. Brácteas espiculares ligeramente teñidas en la mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el proyecto de ley de víctimas y restitución de tierras?
  • Proyecto especies menores
  • proyecto de especies marinas
  • Armeria
  • Imperio Y Especias: Las Molucas Y El Comercio De Especias En El Proyecto De Las Monarquías Ibéricas
  • Restitucion
  • PROYECTO DE VIVERO PERMANENTE PARA DIVERSIFICACION DE ESPECIES
  • Restitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS