Proyecto De Retencion De Impuestos

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE FACTURAS PARA PAGO Y RETENCIONES FISCALES.

MEMORIA PRESENTADA
COMO REQUISITO PARA OBTENER EL TITULO
DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURIA

AUTOR: JOSUÉ CONTRERAS BADILLO

ASESOR ACADÉMICO: C.P. JUAN MIGUELLOPEZ CARRILLO
ASESOR INDUSTRIAL: LIC. HUGO EDGARDO ROBLES C.

HUEJUTLA, HGO.Agosto de 2012
CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE FACTURAS PARA PAGO Y RETENCIONES FISCALES.

Memoria presentada

Por

JOSUÉ CONTRERAS BADILLO

Ante la Universidad y Tecnológica de la Huasteca Hidalguense
como requisito parcial para optar
al título de

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
EN CONTADURIA

Agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El correcto funcionamiento de una empresa, se debe al correcto control internoque llevan en su contabilidad y registro de operaciones, en la actualidad la mayoría de las actividades se llevan a cabo por medio de sistemas especializados para cada trabajo, esto ha hecho que las operaciones se realicen de forma más rápida y exacta.
En la Comisión Federal de Electricidad la mayor parte del trabajo se hace por medio de sistemas computacionales, lo que la hace ser una empresa muyeficiente en el trabajo que maneja. La CFE como entidad tiene personalidad jurídica de una persona moral, por lo establecido en el Codigo Civil Federal

RESUMEN

Dentro de todo el procedimiento que lleva el pagar una factura, se encuentra la importancia de clasificar al proveedor en persona física o persona moral, ya que se debe de tener en cuenta que la forma de calcular el monto de cada factura.Se conoce como persona física a las empresas que están constituidas por un solo socio, en cambio a las personas morales son las que tiene dos o más socios que la constituyen.
Las personas morales tienen la obligación de retener impuestos a las personas físicas, mismos que se descuentan al monto total de la factura que estas debe de pagar. Estos impuestos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) yel Impuesto Sobre la Renta.
Las retenciones se calculan mediante porcentajes que se les aplica a los montos que ya están establecidos, la Comisión Federal de Electricidad es una institución que debe de efectuar retenciones y estar informando constantemente a sus proveedores la cantidad retenida.
Todo el procedimiento de pago requiere de un control interno muy estricto para llevar en un correctoorden las facturas. El pago se realiza de diferentes formas, ya sea por medio de efectivo, cheque o transferencia bancaria. Esta última es más fácil, segura y brinda mayor rapidez al proveedor de verificar los movimientos que realizan en su cuenta.
La principal razón de este proyecto es mantener en contacto al proveedor y la institución que requiere de sus servicios por medio de un sistema quepermita registrar cada factura y realizar retenciones, en caso de que sean personas físicas, e informar un recibo de pago, por medio de correos electrónicos.

I. GENERALIDADES

2.1.1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

La Comisión Federal de Electricidad se constituyo legalmente como empresa paraestatal del gobierno federal en el año de 1937 y el 27 de septiembre de 1690 se nacionalizo,quedando establecido en el sexto párrafo del artículo 27 constitucional la exclusividad de la nación para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para la prestación del servicio público.

El 7 de julio de 1973 se celebro un convenio con el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (C.F.E. – S.U.T.E.R.M.), mediante el cual se integro eldepartamento de autorización y control del presupuesto a la estructura orgánica de la Contraloría General.

EL cierre del segundo semestre de 2003, la capacidad instalada genera más de 40,000 Mw de energía, suficiente para el consumo nacional y pequeña exportación.

Los ingresos que genera la Comisión Federal de Electricidad por la prestación del servicio se concentra en la Tesorería de la Federación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de retención impuesto CREE
  • Retenciones De Impuesto Sobre La Renta
  • Retenciones impuesto sobre la renta
  • Retencion Y Declaración De Impuestos
  • Impuesto Del Consumo Y Retencion De Iva
  • Retencion de impuesto sobre la renta
  • Retenciones Iva E Impuesto A La Renta
  • Retencion de iva, retencion en la fuente e impuesto de renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS