proyecto de revista comunitaria

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO
Se trata de implementar una experiencia interbarrial de producción de contenidos periodísticos, en formato de revista papel y digital producida exclusivamente por adolescentes y jóvenes habitantes de barrios periféricos de la ciudad de Santa Rosa. Mediante la adquisición de las herramientas formales y las capacitaciones correspondientes (redacción, lenguajedigital, fotografía, diseño y producción) por parte de los beneficiarios del presente proyecto, se habilitaría una forma de comunicación propia en sentido contrario a los estereotipos construidos por los medios de comunicación hegemónicos locales, que estigmatizan a los jóvenes de los barrios marginales.
El producto de este proceso de aprendizaje de trabajo colectivo y autogestión juvenil, la revista ensus dos formatos, generaría un espacio de comunicación inédito en nuestra comunidad y fortalecería la identidad y voz de aquellos que son, permanentemente, “hablados” por otros en sentido negativo, para su futuro empoderamiento como ciudadanos.

FUNDAMENTACIÓN

La ciudad de Santa Rosa, con una población de 10.784 jóvenes de 15 a 20 años según el Censo Nacional 2010, a pesar de ser sede de unauniversidad nacional y capital de la provincia, ofrece poco a los jóvenes de los, cada vez, más numerosos barrios periféricos que se extienden en anillos dispersos de planes de vivienda provinciales o asentamientos informales, sobre zonas semi urbanas a los que los servicios van llegando lentamente.
El contexto de barrio periférico se caracteriza no solamente por su ubicación geográfica y su lejaníade la zona céntrica, sino también por las condiciones socio-económicas en las que viven sus habitantes: falta de acceso a algunos servicios públicos básicos como cajeros automáticos, sucursal bancaria, líneas telefónicas y la falta de mantenimiento de la calles especialmente cuando llueve haciendo intransitable el acceso.
Se observa en estos barrios una carencia de espacios de encuentro recreativoso culturales orientados como clubes, cines y espacios verdes muy frágiles (cuando no son potreros directamente) y desprovistos de elementos básicos, hacia la población jóven, en la franja de edad más vulnerable (14 a 18 años) de su formación física, emocional y madurativa. Estas son características comunes a los barrios donde hemos planificado la actividad descripta: Barrio Plan 5000, Escondido yEsperanza a las que se suma el rechazo manifiesto del resto de los habitantes de la ciudad hacia los pibes que los habitan por su vestimenta, origen, edad y comportamientos estéreotipados sobre un imaginario delictivo y conflictivo, reforzado por los medios de información locales, incluyendo el periódico más leído de la ciudad.
Como respuesta, ellos mismos se encierran en un lugar simbólico deautomarginación con poco acceso a información sobre sus derechos vigentes. Obsevamos en ellos un desconocimiento de las herramientas de empoderamiento de los jóvenes que provee, hoy, el estado nacional del modelo de país basado en la inclusión social, que implementa todo tipo de proyectos destinados a promover el arte, la comunicación, el acceso a la tecnología, los oficios y el deporte específicospara esta franja de edad.
Considerando indispensable, contribuir a revertir esta situación generando condiciones para que desarrollen formas asociativas propias, encuentro, formación, participación y organización, acercándolos a una lectura más política del contexto institucional de los últimos 10 años de gobierno, es que proponemos realizar esta experiencia comunicacional amplia de escrituragráfica y digital desde su identidad barrial y etárea, basándonos en nuevas experiencias de periodismo alternativo, independiente y autogestionado que se están dando en los barrios de las ciudades de América Latina.
Por otro lado, esta Dirección de Derechos Sociales viene desarrollando, desde el apoyo de un anterior proyecto presentado a la Senaf (Cultura Murga, 2012) un trabajo sostenido sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto revista
  • Proyecto Revista
  • Proyecto Revista
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS