Proyecto de riego y electrificación “el cuarenta y dos”.

Páginas: 50 (12436 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
PROYECTO PRODUCTIVO

I. PROYECTO DE RIEGO Y ELECTRIFICACIÓN “EL CUARENTA Y DOS”.

Proyecto: Implementación de un sistema de riego por cañones portátiles, en una superficie de 141.9 hectáreas, en el Ej. Kilómetro Cuarenta y Dos Municipio de El Naranjo, Estado de San Luís Potosí.

1. Introducción.

La agricultura de subsistencia produce rendimientos muy por debajo del potencial del cultivoy en la agricultura empresarial aún falta incorporar tecnologías enfocadas a lograr mayor eficiencia en el uso de los fertilizantes y el agua de riego, tales como equipos presurizados de riego, tecnología que representa una alternativa para obtener alta eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, además de contribuir de manera importante en la obtención de altos rendimientos, así como también amejorar la calidad en las cosechas.

En México se están implementando nuevas tecnologías para hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, con un gran énfasis en el uso y manejo eficiente del agua, específicamente en la aplicación oportuna y continua de agua al cultivo a través de sistemas de riego que permiten cubrir las necesidades hídricas del cultivo y que además permitan hacer unuso mas eficiente de este recurso.

El gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales ha puesto en marcha programas de apoyo para la adquisición de equipos de riego como lo es el Programa Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola, el cual opera de manera tripartita. Dicho programa está enfocado a proporcionar apoyo económico a Unidades de Riego y organizaciones de productoresagrícolas que cuenten con permiso o concepción para hacer uso del agua otorgado por la Comisión Nacional del Agua.

En el presente año, los apoyos proporcionados por este programa son 50 % del valor del proyecto, hasta un monto de $ 15,000.00 por hectárea es aportado por el gobierno federal a través de los Organismos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua. El 20 % del valor del proyecto esaportado por el gobierno estatal hasta un monto de 6,000.00 y el 30 % del valor del proyecto es cubierto con aportación del beneficiario final u organizaciones de productores agrícolas.

Con el conocimiento de los beneficios que otorga éste programa, los productores del Ejido Kilómetro Cuarenta y Dos han decidido solicitar apoyo para establecer un sistema de riego presurizado en la modalidad deaspersión para irrigar el cultivo de caña de azúcar en el ejido mencionado, el cual se encuentra ubicado en el municipio de El Naranjo, en el Estado de San Luís Potosí. La superficie que integrará el proyecto se ubica a la margen izquierda del canal Principal el Sabino dentro de la Unidad de Riego El Sabinito. Consta de una superficie aprovechable de aproximadamente 146.829 has que se cultivan concaña de azúcar, las cuales al ser cosechadas se procesan en el Ingenio Beta San Miguel del Naranjo S.L.P.

De manera general el proyecto esta integrado por sistema de riego por aspersión mediante cañones, cárcamo de bombeo, subestación eléctrica y equipo de bombeo con motor eléctrico, así como accesorios para su instalación y mano de obra, conceptos para los cuales se pretende solicitar el apoyoal Programa Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola.

2. Objetivos y metas.

1. Objetivos.
• Hacer un uso más eficiente del recurso agua, a través de un sistema de riego presurizado (aspersión con cañones).

• Incrementar la producción de tallos molederos de caña de azúcar, cubriendo las necesidades hídricas y nutrimentales del cultivo.

• Aumentar la productividaddel cultivo y mejorar la calidad del producto, para mantener los estándares de calidad brix y sacarosas que han destacado a esta región a nivel nacional.

• Disminuir el uso de mano de obra en la operación y manejo del sistema de riego tecnificado.

• Mejorar las condiciones económicas y sociales de los productores de caña de azúcar de la región a través de mejorar sus ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Electrificacion
  • Proyecto de electrificación
  • proyecto de electrificacion
  • Proyecto De Electrificacion
  • Proyecto electrificacion
  • Proyecto De Riego
  • Proyecto vivienda electrificación elevada
  • Proyecto de Electrificacion 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS