PROYECTO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014


PROYECTO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


































GOBERNACION DE ARAUCA




SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
PREVENCION DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

SOMOS UNA INSTITUCION EDUCATIVA AMIGABLE

POR QUE ES “HORA DE RESULTADOS, EN NUESTROS JOVENES”












Arauca, 17 de Marzo 2013



Señores
Gobernaciónde Arauca
Secretaria de Educación
Control Interno
Ciudad

Asunto: Proyecto Prevención de Embarazo en adolescentes

En cumplimiento de lo dispuesto en los numerales 7º y 12º del artículo 25 de la Ley 80 de 1993, del Artículo 2.1.1 del decreto 734 del 13 de abril de 2012 y al amparo de las facultades conferidas en la Resolución Nº 174 del 31 de Mayo de 2012, me permito presentar elestudio previo de oportunidad y conveniencia para llevar a cabo la presente contratación.

1.- DESCRIPCION DE LA NECESIDAD: El embarazo en edad temprana es uno de los obstáculos para el desarrollo del Departamento de Arauca , ya que limita la formación escolar y la inserción laboral, trayendo como consecuencia el que se acentúe de la pobreza. Es importante destacar que el embarazo adolescente afectaa un importante número de personas, la mayor parte de los casos son embarazos no deseados. Al menos el 21% de los niños y las niñas menores de 5 años presentan algún grado de desnutrición. Teniendo en cuenta que la Vigilancia en Salud Pública es función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud, la Gobernación de Arauca debe realizar capacitación ymovilización para prevenir eventos en salud sexual y reproductiva en las instituciones educativas, especialmente en las adolescentes entre los 14 y 17 años de edad, propuesta dirigida a la población de La Gobernación de Arauca y con el fin de dar cumplimiento con el PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) y con las metas del mismo, teniendo en cuenta que la Unidad de Salud tiene la obligación legal de velarpor la salud de toda la comunidad del Departamento, conforme a lo dispuesto en la Ley 715 de 2001 le corresponde formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en salud, en armonía con las políticas y disposiciones del orden nacional, así como formular, ejecutar y evaluar el Plan de Intervenciones Colectivas.

De acuerdo con loexpuesto y teniendo en cuenta la promoción y prevención, que deben desarrollar los actores del SGSSS entre otros, el objetivo es mejorar la calidad de vida de la Población, y de conformidad con el numeral 44 de la Ley 715 de 2001 especialmente en los diferentes grupos poblacionales, es necesario desarrollar acciones tendientes a fortalecer el sistema de vigilancia en salud pública además deimpulsar la ejecución de los programas, cuyas acciones deben ser permanentes cumpliendo efectivamente las funciones y normas previstas conforme las Normas expedidas por el Ministerio, para el caso de Salud Publica, el decreto 3039 de 2007 el cual regula como de obligatorio cumplimiento, desarrollar las actividades plasmadas dentro del Plan de Salud Territorial la Resolución 0425 del 2008, donde dalineamientos para aprobar el PLAN TERRITORIAL DE SALUD.
DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR GÉNERO Y MUNICIPIO
Existe una leve diferencia entre población de género masculino y femenino; en el departamento los hombres correspondieron al 50.43% (126.350 personas) del total de la población. Por su parte las mujeres sumaron 124.219 personas.

No ocurre lo mismo al interior de los municipios, eneste sentido, en los municipios de Arauca, Cravo norte y Fortul existe una ligera mayoría en la población de sexo femenino.

El municipio que concentra el mayor porcentaje de la población es Arauca con el 33.30% del total; le siguen en su orden Tame con el 20.25% y Saravena con el 18.19% del total. Estos tres municipios agruparon el 71.74% de la población del departamento.

Cuadro No. 1:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud sexual y reproductiva. derechos sexuales y reproductivos
  • Ensayo salud sexual y reproductiva
  • Salud sexual y reproductiva
  • salud sexual y reproductiva del adolescente
  • Consejeria en salud sexual y reproductiva
  • salud sexual y reproductiva
  • Salud Sexual Y Reproductiva
  • Salud sexual y reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS