PROYECTO DE SANEAMIENTO

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
PROYECTO DE SANEAMIENTO
DE LA CIUDAD Y BAHÍA DE PANAMÁ

NOMBRE: ANDRÉS F. GARCÍA
GRUPO: 1SA201
FECHA: 6 ABR 2015

El Proyecto Saneamiento de la Bahía de Panamá es un proyecto que se ha venido ejecutando desde hace varios años y busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la eliminación de contaminación por aguas residuales no tratadas en ríos urbanos y enlas zonas costeras de la Bahía de Panamá.
El proyecto “Saneamiento de la Bahía” representa el principal proyecto de inversión en materia de salud ambiental que se está ejecutando en la República de Panamá. Este Proyecto busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la eliminación de contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en laszonas costeras de la Bahía de Panamá. El proyecto presenta un avance general de alrededor de un 80%. Se espera que la primera etapa del proyecto deberá estar finalizada para el año 2016.
Los objetivos deben lograrse dentro de un marco que integralmente incentive la eficiencia y la sostenibilidad financiera y operativa de la institución responsable de la prestación del servicio (IDAAN). El proyecto deSaneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá está conceptuado en cuatro componentes:
Construcción de Redes Sanitarias
Construcción de Líneas Colectoras
Construcción del Sistema Interceptor
Construcción y Operación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Estos componentes se conjugan entre sí a fin de recolectar, transportar y tratar las aguas residuales de la Ciudad que actualmenteson vertidas sin previo tratamiento a los ríos, quebradas y Bahía. Una vez que las aguas residuales sean recolectadas en las redes de alcantarillado, serán transportadas por un sistema de tuberías colectoras que siguen las servidumbres de los ríos hasta los puntos cercanos a la línea costera donde descargarán al sistema interceptor que se compone por un sistema combinado de recolección (gravedad eimpulsión).Todo este caudal de aguas servidas de la Ciudad será transportado hasta una Planta de Tratamiento de aguas residuales tipo biológica (lodos activados) ubicada en Juan Díaz. Una vez sean tratadas las aguas, los efluentes tendrán la calidad que se establece en las normas ambientales panameñas. El proyecto lleva más de 5 años de haberse iniciado.
Actualmente, su avance general seencuentra alrededor de un 80%. Se espera que la primera etapa del proyecto (cuya área de influencia es la cuenca que vierte directamente a la bahía de Panamá, desde el Casco Antiguo hasta el corregimiento de Tocumen) que representa el 70% de la población de la ciudad, esté finalizada para el año 2016.

El proyecto contempla las siguientes etapas:

Primera fase: Corresponde al Saneamiento de la Ciudad,desde el Casco Viejo hasta el corregimiento de Tocumen. En ejecución desde el año 2006, incluye la construcción de aproximadamente 190 km de redes de alcantarillado sanitario. Esta fase también espera construir cerca de 76 km de colectoras con el objetivo de interceptar las descargas de aguas residuales directas a los ríos y quebradas.
Segunda fase: Inició en el 2009 y consiste en la construcción delos sistemas interceptores (oeste y este de la ciudad) y la planta de tratamiento de aguas residuales de tipo biológica y lodos activados que permitirá la remoción biológica de nutrientes, la reutilización del metano para la producción eléctrica de consumo de la misma planta y la posibilidad de certificación como un proyecto de desarrollo limpio con venta de créditos de carbono. Con unainversión aproximada de 800 millones de dólares, el proyecto “Saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá” es la principal inversión en materia de salud ambiental que se está ejecutando en la República.
Este proyecto, liderado por el Ministerio de Salud a través de la Unidad Coordinadora, busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la eliminación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE SANEAMIENTO
  • PROYECTO SANEAMIENTO
  • Ficha Tecnica Proyecto Agua Potable Y Saneamiento
  • Proyecto saneamiento de la bahía de panamá
  • Proyecto Sobre Saneamiento Ambiental
  • proyecto de saneamiento ambiental
  • Proyecto saneamiento cbba
  • Proyecto Plan Saneamiento Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS