proyecto de santos

Páginas: 74 (18494 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

Proyecto de termodinámica


- La máquina a vapor
Profesor: Alejandro Santos
Alumnos:


Índice
Historia de la maquina a vapor.
Cronología.
Funcionamiento.
Partes de una maquina a vapor.
Otros inventos que derivaron de la maquina a vapor:
Barcos de vapor.
Locomotoras de vapor.
Automóvil de vapor.
Aviones de vapor.
Seguridad.
Maquinas a vapor en la actualidad:
Turbomaquinas.

Introducción:
Alo largo de este proyecto se habla del funcionamiento termodinámico y la historia de la máquina a vapor así como su obtención, importancia y su evolución.
La importancia de la maquina a vapor atrajo a científicos como Carnot a fundar la termodinámica, rama de la física que estudia el calor y las propiedades térmicas de la materia.
En el siglo XX las maquinas se aplicaban a las bombas para extraerel agua de las minas ya que este era un gran problema. Las máquinas de vapor permitían una mejora en la explotación de minas.
Más tarde se diseñó una maquina a vapor para usos múltiples que tuvo una gran importancia en la industria mecánica y metalúrgica (forjas y martinetes), la textil (movimientos de los telares), y la alimenticia (molinos).

¿Qué es una maquina a vapor?
Se le llama máquinade vapor a las máquinas, que con motores de combustión externa, trabajan para convertir la energía térmica (la fuerza del calor) del agua hirviendo en energía de tipo mecánica.

¿Quién la inventó?
Thomas Newcomen inventó la máquina de vapor en el año 1705. Con la ayuda de algunos colegas como el físico Robert Hooke y el mecánico John Calley, Newcomen fue el primero en realizar una máquina devapor.
Años después se utilizó como base para varios de los inventos más importantes de la Revolución Industrial como la locomotora, los barcos de vapor y en las fábricas, entre otras cosas.

¿Con que fin fue inventada?
Fue inventada con el fin de resolver problemas y facilitar el trabajo del ser humano.

¿En la actualidad se sigue utilizando?
En la actualidad la máquina de vapor alternativa es unmotor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el transporte.
Historia de la maquina a vapor:

La primera realización de una máquina de vapor fue la máquina de fuego, empleada para bombear agua y caracterizada por no tener mecanismos móviles, patentada el 25de julio de 1698, presentada a la Royal Society en 1699 y construida en 1702 por Thomas Savery (Shilston 1650 - 1715. La segunda fue la construida diez años después por el plomero y vidriero de Dartford John Calley según los planos y especificaciones de su conciudadano Thomas Newcomen (Dartmouth 1663 - 1729), herrero y predicador. Cuando tenía casi 40 años, Newcomen empezó a estudiar la máquina deSavery, y como éste ya tenía el privilegio de invención, él y Calley se pusieron de acuerdo con Savery para una nueva patente conjunta, que obtuvieron en 1705. Newcomen, a pesar de los consejos en contra del gran físico Robert Hooke, decidió usar por primera vez el cilindro y el émbolo propuesto por Papin, a diferencia de la máquina de Savery, que trabajaba con dos recipientes y un juego deválvulas, y enfriar el vapor introduciendo agua en el cilindro, en vez de hacer circular el agua por el exterior del recipiente como hacía Savery. El uso del émbolo abría las puertas a una verdadera máquina, con posibilidad de producir trabajo y no solo de bombear agua.

Estas máquinas se caracterizaron desde un punto de vista termotécnico, por operar con el vacío producido por el vapor, según la idea decrear el vacío condensando vapor, avanzada en 1681 con su marmita para hacer caldo, por Denis Papin, quien también propuso más tarde una máquina Nuevo modo de producir con pequeño gasto de fuerzas unos movimientos sumamente considerables (en latín) Acta Eruditorum, Leipzig, 1690. Esto, hizo que bastase utilizar vapor sin sobrepresión. Así, Newcomen y Calley utilizaron una holla vieja de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Semana Santa
  • Proyecto De Nacion. Santa Anna
  • Proyecto Modernizador De Santos Luzardo
  • Proyectos Ambientales De La Provincia De Los Santos
  • Proyecto Santa Ana
  • Proyecto Viaje a Santa FE
  • Proyecto Santa Elena Primera Parte
  • santos proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS