proyecto de seguridad e higiene laboral aplicado a una carpintería

Páginas: 38 (9394 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
ÍNDICE

1) Síntesis 2
2) Introducción 3
3) Presentación de la carpintería 4
4) Historia y Antecedentes 4
5) Fundamentación 5
6) Diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene de la carpintería 6
7) Grupo meta 7
8) Matriz del proyecto 7
8.1) Objetivos 7
8.2) Resultados 7 8.3) Productos 7
8.4) Actividades 7
8.5) Indicadores 8
8.6) Factores externos 8
8.7) Insumos 98.8) Presupuesto 10
8.9) Desarrollo del proyecto 10
8.9.1) ESTUDIO TÉCNICO 10
a) Edificio 10
b) Operarios 18
8.9.2) ESTUDIO DE MERCADO 28
8.9.3) ESTUDIO ECONÓMICO 29
8.9.4) ESTUDIO FINANCIERO 33
9) Conclusión 34
10) Bibliografía 35
11) Anexos 37






















1) SÍNTESIS
Se trata de un proyecto de seguridad e higiene laboral aplicadoa una carpintería. El mismo tiene como objetivo diseñar e implementar un programa integral que permita disminuir los riesgos existentes mediante la intervención tanto en el ámbito operativo como en el edilicio a través de capacitaciones, reacondicionamiento (del edificio y máquinas) y la realización de registros (listas de chequeo).
En dicho lugar de trabajo coexisten muchos puntoscríticos como: falta de utilización de E.P.P., precaria instalación eléctrica, escasa iluminación, escasa organización y limpieza, falta de resguardos en máquinas, piso en mal estado, etc.
Todos estos actos y condiciones inseguras pueden eliminarse implementando este plan de seguridad e higiene.
La importancia de su implementación radica en el alto porcentaje de accidentes de carácter grave (cortes ylesiones discapacitantes como la amputación de miembros o lesiones que pueden ocasionar la muerte; e incendios), incidentes, enfermedades profesionales que se producen en las carpinterías producto de la falta de prevención.
Los incendios particularmente tienen consecuencias que suelen ser muy graves o incluso catastróficas en un número significativo de casos. Esto es debido a una serie de factoresde riesgo, específicos de la actividad, que hacen que tanto la probabilidad como la intensidad del siniestro sean elevadas.
Algunos de los factores más relevantes son: la generación de grandes cantidades de polvo y aserrín en el mecanizado de la madera, susceptible de originar atmósferas explosivas; el uso de productos de acabado altamente inflamables, cuya concentración en el ambiente tambiénpuede originar una explosión en presencia de un foco de ignición, y la gran carga de fuego presente en la actividad, lo cual hace que el incendio, una vez desarrollado sea difícil de extinguir.
Por lo anterior expuesto este proyecto se enfocará en mejorar las condiciones operativas y edilicias. En cuanto a los operarios se tomarán medidas de seguridad y se realizarán capacitaciones pertinentes; yrespecto al edificio se reacomodarán las máquinas y se mejorará la instalación eléctrica, el piso, y se modificará el lugar para la instalación de un sector de ensamblado/pintado y un baño.
Tomar medidas pertinentes contribuirá a: mejorar la imagen, la proyección de la carpintería y su confort, proteger la vida y la salud psicofísica de sus operarios, aumentar la calidad de sus productos, laeficiencia y por ende la productividad.














2) INTRODUCCIÓN
Para el presente trabajo se ha elegido una carpintería como ámbito de aplicación debido a que son múltiples las acciones correctivas que se pueden realizar por tener ésta muchos puntoscríticos en cuanto a seguridad e higiene laboral por lo que se pueden sugerir soluciones muy variadas.
Para el desarrollo del proyecto se realizaron varias visitas al lugar para identificar falencias y realizar luego el análisis pertinente. Los puntos de conflicto se observaron a nivel operativo y edilicio; y se enumeran a continuación:
Falta de utilización de E.P.P.
Precaria instalación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Laboral
  • tecnico en higiene y seguridad laboral
  • HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
  • Higiene Y Seguridad Laboral
  • la evolucion de la higiene y seguridad laboral
  • higiene y seguridad laboral
  • diagnostico higiene y seguridad laboral
  • Higiene Y Seguridad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS