Proyecto de seminario

Páginas: 34 (8318 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Ciencias Sociales
Seminario de Estudios Costarricenses
Proyecto Final de Investigación






PROYECTO
Asociación de Mujeres Microempresarias de Cartago





Profesor: Juan Hernández Navarro


Estudiantes:
Eduardo Artavia Varela
Rosvin Des Bouillons Gamboa
Flor Jimenéz Hidalgo
Cheyla Rojas Sibaja
Georgana SeguraGuzmán

Grupo:
03



II Semestre 2013









PROYECTO
Asociación de Mujeres Microempresarias de Cartago









Elaborado por:
Eduardo Artavia Varela
Rosvin Des Bouillons Gamboa (201269016)
Flor Jimenéz Hidalgo
Cheyla Rojas Sibaja
Georgana Segura Guzmán















INDICE















I. Introducción

Con este trabajopretendemos investigar y dar a conocer un ejemplo de lo que sería una asociación que impulsa lo que encierra el concepto de economía social. Enfocado en la Asociación de Mujeres Microempresarias de Cartago, en donde este proyecto es desarrollado principalmente por la Municipalidad de dicha provincia. Implementando e incentivando a que mujeres con ideas emprendedoras se involucren y formen parte deesta idea que nació aproximadamente hace 3 años. Con el fin de brindar un servicio a la sociedad e igualmente recibiendo beneficio de esto, que las hará desarrollarse como personas y trabajadoras con crecimiento constante.

Esta asociación está formada en estos momentos por 50 microempresas, enfocadas en diferentes áreas productivas, en donde los productos y servicios que se desarrollan encada empresa son distribuidos alrededor del país; incluso algunas de estas, han tenido la oportunidad de ofrecer y dar a conocer las variedades de productos, internacionalmente.

Se dan a conocer por medio de las diferentes ferias realizadas por la municipalidad o por otras instituciones en las cuales son invitadas, también muchas de ellas poseen páginas en internet en donde no solo brindaninformación de su microempresa sino que también ofrecen la venta de sus productos y la promoción de la calidad de sus servicios.

Es importante mencionar que La Municipalidad da su aporte involucrando capacitaciones en este proceso, donde llevan a cabo temas como; innovaciones, mejoras del producto, trato al cliente, entre otras. Encaminando a la Asociación de Mujeres Microempresarias de Cartago haciaun mejor desarrollo.















II. Objetivos



Objetivo General:

Investigar el aporte generado por la Asociación de Mujeres Microempresarias de Cartago a la economía social de las personas involucradas directamente en la asociación así como a la sociedad en general.



Objetivos Específicos:


1. Determinar los logros de la asociación y su impacto enlas personas involucradas.

2. Estudiar la organización y estructuración de la asociación para conocer las políticas de trabajo y funciones de esta.

3. Dar a conocer algunos casos de microempresas relacionadas a la asociación y sus logros.




















III. Marco Teórico

Economía social

¿Qué es?

Existen diversas definiciones para economía social, según elCEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) basados en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social de España; economía social se define como el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que persiguen el interés general económico o social, o ambos. (Cepes, 2013)

La definición según el CentroInternacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) se toma como la definición de economía social como el sector de compañías privadas creadas para satisfacer las necesidades de sus miembros a través del Mercado produciendo bienes y proveyendo servicios, seguridad y finanzas, en las que la distribución de beneficios y la toma de decisiones no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO SEMINARIO
  • seminario proyecto
  • Proyecto Seminario
  • Proyecto de seminario
  • Proyecto seminario
  • Seminario de proyectos
  • proyecto seminario
  • Proyecto de seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS