Proyecto De Semio

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015


ESPLENOMEGALIA
La esplenomegalia se define como el incremento del tamaño de bazo mayor a sus dimensiones normales, (en el adulto son 12 × 7 × 3.5 cm) con un peso aproximado de 150 g y un volumen de 300 ml . El bazo es el órgano linfático más grande del organismo y además de participar en la respuesta inmune primaria contra microorganismos y proteínas extrañas, tiene otras funciones, entrelas que destaca ser un filtro de la sangre para retirar de la circulación a los gerocitos (eritrocitos senescentes) así como a otras células sanguíneas unidas a anticuerpos. La sangre entra al bazo, se filtra a través de los cordones esplénicos y se expone a las células inmunológicamente activas. (Pablo Vargas Viverosa, Esplenomegalia, 2013)
Es posible que el bazo sufra algunos trastornos como esel caso de la esplenomegalia que sucede cuando tiene un tamaño más grande de lo normal. Al presentarse esplenomegalia, el bazo incrementa su capacidad de atrapar y almacenar células sanguíneas, de manera que es posible que se reduzcan la cantidad de glóbulos rojos y blancos además de la cantidad de plaquetas en sangre desencadenándose una serie de problemas como anemia, infecciones frecuentes ytrastornos hemorrágicos. No existen síntomas claros de la presencia de esplenomegalia, pero una persona puede sentirse muy satisfecho después de comer ligeramente o en algunos casos, cuando no se ha ingerido ningún alimento. Es posible presentar dolores de abdomen o espalda en el área del bazo. (SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, 2014)
Los síntomas de la esplenomegalia abarcan: Hipo,incapacidad para ingerir una comida grande (DAM, 2015)
Dolor en el lado izquierdo superior del abdomen
En condiciones normales el bazo, el órgano linfático más grande del cuerpo, no es palpable en el examen físico. El termino esplenomegalia designa al bazo aumentado de tamaño, detectado por a palpación. Cuando este órgano se agranda, su polo inferior se desplaza, hacia abajo hacia adelante yhacia la derecha. Este movimiento se detecta, sobre todo, durante la inspiración. No obstante, puede identificarse por percusión un aumento no palpable, del tamaño de bazo cuando la matidez percutoria, en la línea axilar media izquierda abarca una zona mayor que la comprendida entre la IX y la XI costilla con el paciente colocado en posición de Schuster. La utilidad de esta maniobra depende delgrado de adiestramiento de quien la ejecuta; la presencia de contenido gastico o de material fecal del ángulo esplénico del colon, puede asociarse con matidez en esta área .El agrandamiento del árgano diagnosticado, exclusivamente por un método por imágenes (p ejm. ecografías, centellografia, TAC, resonancia magnética) probablemente tenga la mismas trascendencia clínica que el detectado por lamaniobra semiológica.
En los pacientes en quien se sospeche la existencia de una esplenomegalia deben de resolverse las siguientes interrogantes:
1. ¿La maza palpable es el bazo?
2. ¿Todo bazo palpable es una esplenomegalia?
3. ¿La esplenomegalia está acompañada por alguna alteración de la función esplénica? (Argente Alvarez, 2013)
CARACTERISTICAS SEMIOLOGICAS
Una masa palpable en el hipocondrioizquierdo plantea el diagnostico diferencia entre una esplenomegalia y el aumento e tamaño de otros órganos vecinos.
La palpación con el hipocondrio izquierdo, por debajo del reborde costal, entre la IX y la XI costilla, de situación superficial, que impide la introducción de la mano, entre la mano y el reborde costal con borde anterior e incisuras, de amplia movilidad inspiratoria de arriba abajo y deizquierda a derecha, sin fijeza espiratoria, permite el diagnostico semiológico de esplenomegalia.
De múltiples maniobras de palpar el bazo, es recomendable la bimanual, con el explorador ubicado a la derecha del paciente de cubito dorsal y de Middleton. No obstante el examinador deberá utilizar aquella con la que este mas familiarizado. Con cualquiera de ellas tendrá un mayor resultado si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semi Proyecto
  • Seminario Semi Proyecto
  • Semi Proyecto De Ingles
  • Semi...
  • semi
  • Semio
  • semio
  • SEMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS