Proyecto De Técnicas Y Diagnostico

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE Y/O TÉCNICA Nº 28 (EXTENSIÓN N DE LA RIESTRA)

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOPEDAGOGÍA

ESPACIO CURRICULAR: TÉCNICAS DE DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO II


CURSO: 3º AÑO

CICLO LECTIVO: 2010

CANTIDAD DE HORASSEMANALES: 3 HORAS

PROFESORA: MOLINA MÓNICA BIBIANA

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN Nº 5858

FUNCIÓN DE LA CÁTEDRA

A través de este proyecto se propone que los alumnos adquieran una solida formación en el campo del diagnostico psicopedagógico y manejo de las técnicas que lo componen, mediante un aprendizaje reflexivo, critico y analítico.
Las actividades de investigación bibliográfica y decampo que realizaran los estudiantes están orientadas a capacitar al alumno para transferir lo aprendido a la práctica profesional en el ámbito del diagnóstico psicopedagógico.

JUSTIFICACIÓN
.
La asignatura técnicas y diagnostico psicopedagógico II forma parte del tercer año de la carrera de la tecnicatura en psicopedagogía y se desarrollaran en un espacio de tres horas semanales. Escorrelativa con técnicas y diagnóstico psicopedagógico I, en la cual las alumnas recibieron los conocimientos básicos sobre aprendizajes, sus modalidades y déficit desde una perspectiva multifactorial, los pasos del proceso diagnóstico y la mención y análisis de las técnicas posibles a evaluar en cada área. Además para el desarrollo de este espacio curricular el alumno necesitara coordinar yrelacionar los contenidos trabajados en psicología evolutiva I, psicopatología, psicología y psicología social
Esta materia contribuye al Perfil del Psicopedagógico aportando los conocimientos científicos, teóricos de las técnicas de diagnóstico para la evaluación, análisis, comprensión y explicación del Sujeto como una persona concreta y real, que siente y piensa y que además que no puede, tienefortalezas y debilidades, una persona condicionada pero no determinada por sus limitaciones.
Esta asignatura tiene sus fundamentos teóricos en el psicoanálisis, la psicología evolutiva y la pedagogía. Desde la misma, se pretende conocer y comprender al sujeto desde una perspectiva personal y única, teniendo como objetivo principal, la investigación para establecer una relación significativa entrelas perturbaciones en la producción simbólica del Sujeto por el que nos consultan y los antecedentes históricos-libidinales que le dieron origen a su proceso de aprender. Para ello se pondrán en prácticas los conceptos teóricos adquiridos, reflexionando y planificando entre la batería de test presentados, cuales son los que responden a las dos variables en estudio que son: lascaracterísticas de la producción simbólicas y los antecedentes históricos-libidinales del Sujeto que demanda.
Los contenidos están organizados en seis bloques, que recorren todos los pasos del proceso diagnostico desde la entrevista inicial y sus componentes hasta concluir en la síntesis diagnóstica y devolución. Además las técnicas necesarias para evaluar y analizar las distintas áreas de aprendizaje.La formación de futuros psicopedagogos exige acceder al conocimiento de procedimientos e instrumentos para el diagnóstico y seguimiento psicopedagógico, necesarios para el desempeño en su función en los distintos ambientes y contextos sociales

EXPECTATIVAS DE LOGROS

* Articulación de saberes previos con nuevos conocimientos
* Seleccionar los instrumentos adecuados a cada situacióndiagnóstica a fin de esclarecer la problemática del paciente.

* Implementar las estrategias adecuadas que permitan el diagnóstico diferencial en su quehacer clínico psicopedagógico.

* Aplicar el método clínico en la tarea diagnóstica, para posibilitar una mejor comprensión del paciente y su situación.

* Incorporar el análisis de las perturbaciones familiares y conyugales a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de diagnostico
  • Tecnicas de diagnostico
  • TECNICAS DE DIAGNOSTICO
  • Tecnicas De Diagnostico
  • TECNICAS DE DIAGNOSTICO
  • Proyecto Diagnostico
  • diagnostico del proyecto
  • Proyecto Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS